¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Jueves, 21 de noviembre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Cazas Eurofighter, helicópteros NH90 y C295 de patrulla marítima reforzarán la defensa de las islas Canarias

El Ejército del Aire y del Espacio recibirá 6 nuevos NH90 vía al segundo pedido realizado a Airbus Helicopters. (foto Ejército del Aire y del Espacio)
El Ejército del Aire y del Espacio recibirá 6 nuevos NH90 vía al segundo pedido realizado a Airbus Helicopters. (foto Ejército del Aire y del Espacio)

El Ejército del Aire y del Espacio incorporará a sus medios en Canarias aviones de combate Eurofighter, aviones de patrulla marítima C295 y helicópteros NH90 para renovar y reforzar sus capacidades en el archipiélago, según ha adelantado el general de brigada Juan Antonio Ballesta Miñarro, que el 2 de abril ha tomado posesión como segundo jefe del Mando Aéreo de Canarias (MACAN), jefe del Sector Aéreo de Las Palmas y jefe del Estado Mayor del MACAN en el Acuartelamiento Aéreo “Las Palmas”.

El acto estuvo presidido por el jefe del MACAN, el general de división Francisco Javier Vidal Fernández, y contó con la presencia de autoridades civiles y militares, familiares y amigos, así como personalidades del mundo cultural y empresarial de las islas.

El comunicado del MACAN, datos que también reiteró el general ante medios locales, explica que el Mando Aéreo de Canarias “está en un momento de gran trascendencia para sus unidades, ya que en los próximos años se llevará a cabo la transformación y mejora de las unidades del Ejército del Aire y del Espacio en el Archipiélago Canario, con el objetivo de obtener mejoradas capacidades de vigilancia y de defensa de las islas”.

Se destaca así “ la incorporación a la base aérea de Gando de los mejores aviones de combate de Europa, los Eurofighter, de fabricación nacional; el nuevo radar del Escuadrón de Vigilancia Aérea (EVA) nº 22 de Lanzarote, que dotará al este del archipiélago de una nueva y mejora capacidad de detección, también con tecnología nacional, y, a partir de 2027, la incorporación del C-295 y el helicóptero NH-90 para mejorar las capacidades SAR en el Archipiélago”.

Cuatro de los aviones de combate Eurofighter del Ejército del Aire y del Espacio. (foto Julio Maíz)

La sustitución de los actuales aviones de combate McDonnell Douglas (hoy Boeing) F/A-18A, mediante los Eurofighter, que vendrá de la mano del denominado Programa Halcón I, es sobramente conocida.  El general Ballesta detalla que el EVA nº 22, asentado al norte de la isla de Lanzarote, en Peñas de Chache, cambiará su actual radar, que según sabemos es un veterano sensor italianos Alenia RAT 31 SL/T, por uno de última generación de Indra, modelo Lanza, cuya adquisición se autorizó en 2021.

De la esperada llegada del C295 de la variante de Maritime Patrol Aircraft (MPA), que fabricará Airbus Defence and Space para el Ejército del Aire y del Espacio, sustituyendo a los veteranos CN235 VIGMA (Vigilancia Marítima), de los que suelen mantenerse 2 unidades en Gando, el general Ballesta aporta la fecha de sustitución: a partir de 2027.

Lo más destacable en este repaso de la renovación de las capacidades del Ejército del Aire y del Espacio en Canarias es la incorporación de los NH90, que suministra Airbus Helicopters España al MACAN, a partir de ese mismo año. Actualmente la Institución cuenta con 6 unidades, que forman el material de vuelo del 803 Escuadrón del Ala 48, basados en las madrileñas instalaciones de Cuatro Vientos.

De cara a las entregas del segundo lote contratado por la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), está previsto que el Ejército del Aire y del Espacio reciba otros 6, el primero este mismo año 2024, de los cuales algunos podrían operar en tres o cuatro años desde la referida base de Gando, reforzando las capacidades de los 4 Airbus Helicopters AS332C1e Súper Puma, que opera allí el 82 Grupo de Fuerzas Aéreas del Ala 46. (Julio Maíz)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.