En el X Salón de Tecnologías para la Defensa y Prevención de Desastres Naturales, SITDEF 2025, que se celebrará en el Cuartel General del Ejército entre el 24 y el 27 de abril, Hyundai Rotem (Corea del Sur) exhibirá un carro de combate K-2 Black Panther.
Sin duda, una fuerte apuesta por parte de Hyundai Rotem para perfilarse como una opción de cara al Programa de «Adquisición de un Nuevo Tanque de Batalla (MBT)», pero arriesgada, pues aún no se dispone de recursos y el Comité de Estudio Técnico Operativo (CETO) nombrado a finales de noviembre pasado se encuentra en fase inicial de estudio de mercado, mediante el cual se evalúan las posibilidades de mercado y se determina el valor referencial.
De acuerdo con información exclusiva recabada por defensa.com, el K-2 Black Panther - que arribó al Perú el pasado día 17 de marzo a bordo del Buque Transportador de Vehiculos “Morning Pride” (Islas Marshall) - viene acompañado de un Vehículo Blindado K-877 (8x8), en versión de Puesto de Mando y Control.
El K-2 Black Panther, que luce un camuflaje en tonos verde, marrón y negro, estándar del Ejército de Corea del Sur, es un carro de combate, fabricado por Hyundai Rotem (Corea del Sur), que una longitud de 10.8 m, un ancho de 3.6 m. y una altura de 2.4 m.
El peso en combate es de 55 toneladas y es tripulado por 3 efectivos: jefe de carro, tirador y conductor. La planta motriz corre por cuenta de un motor diésel Hyundai Doosan Infracore DV27K de 1500 HP, que le confiere una velocidad máxima de 70 km/h en carretera y de 50 km/h a campo traviesa y 32 km/h en retroceso, estimándose la autonomía en 450 km. Puede acelerar de 0 a 32 km/h en 7 segundos.
Está dotado del denominado Sistema de Suspensión ISU (In-arm Suspension Unit), que le permite controlar de manera individual las orugas en al menos dos posiciones: "de rodillas", lo que permite incrementar el ángulo de tiro, y “en espera”, que le proporciona una silueta mucho más baja que en su posición ordinaria.
Dispone de un timón hidráulico y una caja de cambios automática LSGF-3000 de 8 posiciones: 6 cambios hacia adelante y 3 hacia atrás., la relación potencia-peso es de 27.3 HP por tonelada y puede vadear ríos sin preparación alguna del orden de 1.8 m. y de 4 m. con la debida preparación.
El armamento principal del K-2 Black Panther es un cañón Hyundai WIA CN08 L55 de 120/55 mm. de anima lisa dotado con 40 proyectiles y puede realizar, gracias a su cargador automático (que alberga 20 proyectiles), hasta 10 disparos por minuto. El alcance efectivo, con munición del tipo K279 APFSDS-T, es de 3,000 m. Ancla
El armamento secundario lo conforman dos ametralladoras: una K-6 (versión de la Browning M-2HB) de 12.7 mm. – con 3,200 proyectiles - y una de 7.62 x 51 mm. dotada con 7,000 proyectiles. Alinea un moderno Sistema de Control de Tiro (Térmico/ GPS/CPS), blindaje reactivo (capaz de resistir proyectiles de 120 mm. del tipo APFSDS) y de un Sistema de Protección Activo, conformado por 4 sensores láser, que detecta y neutraliza ataques mediante el uso de lanzagranadas y una cortina de humo. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima)
6 comentarios