La Fuerza Aérea del Perú dio a conocer que, el pasado día 22 de marzo, el personal de seguridad de la Base Aérea “Capitán FAP Renan Elías Olivera” (Pisco), sede del Grupo Aéreo N° 51, detecto un UAV sobrevolando a baja altura las instalaciones. Activados los Protocolos de Defensa y Seguridad, se logró neutralizar e incautar el dron, que estaba recopilando fotografías y videos de zonas prohibidas.
Al mismo tiempo, con asistencia de efectivos de la División de Investigación Criminal (DEPINCRI) de la Policía Nacional, se detuvo a los ocupantes de un vehículo estacionado en el frontis de la unidad, procediéndose a realizar la denuncia correspondiente. La investigación está en curso y es de carácter reservado. El comunicado, emitido el fin de semana, indica que tras el incidente los servicios de inteligencia de la Fuerza Aérea y de las Fuerzas Armadas fueron puestos en alerta.
Actualmente, no solo las bases aéreas, sino otras unidades vitales de la Fuerza Aérea se encuentran debidamente protegidas con Sistemas de Detección y Neutralización de UAVs, destacando los Perturbadores de Señal con alcance de 600 m. a 5 km, Escáneres RF – que operan entre los 300 y 6.000 MHz, y con alcance de 5 km. en área libre y de 2 a km. en área urbana – y Fusiles Antidron diseñados y fabricados por el Centro de Desarrollo de la Fuerza Aérea (CIDEP).
El Grupo de Defensa Aérea (GRUDA), como informamos previamente en defensa.com, durante la APEC 2024 neutralizó a más del 85% de aparatos que intentaron violar el espacio aéreo del Centro de Convenciones del Ministerio de Cultura y de Palacio de Gobierno, así como el Ala Aérea N° 2, ubicada a un lado del Aeropuerto Internacional ”Jorge Chávez”, punto crítico al que arribaron las aeronaves de las delegaciones oficiales. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima)
Deje un comentario
Su e-mail no será publicado.
Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.