En el marco del salón aeronáutico de Le Bourget, en París, hemos tenido acceso a nuevas informaciones relacionadas a los futuros cazabombarderos del Ejército del Aire y del Espacio español, los EF2000 Eurofighter.
Operando ya en un número próximo a los setenta ejemplares en las Alas 11 y 14, que respectivamente despliegan en las bases aéreas de Morón de la Frontera y Albacete, los cazabombarderos europeos Eurofighter son hoy el puntal de las capacidades ofensivas del Ejército del Aire y del Espacio. Por lo que se acaba de concretar, van a seguir siéndolo durante la próxima década, pues su número crecerá con casi medio centenar de ejemplares adicionales.
En París, Giancarlo Mezzanatto, que desde el pasado 1 de mayo es el Chief Executive Officer de Eurofighter Jagdflugzeug que gestiona la producción del avanzado cazabombardero europeo, dio detalles precisos sobre el futuro más inmediato de un modelo del que se esperan recibir pedidos por doscientos ejemplares en los próximos dos años.
Las alas 11 y 14 operan con los Eurofighter que, previsiblemente, también llegarán a las 46, 12 y 15. (Octavio Díez Cámara)
Sobre aquellos destinados al Ejército del Aire y del Espacio, Mezzanatto aseguró que la propuesta que se ha hecho llegar a España para el que se conoce como programa Halcón II, que busca reemplazar parcialmente a los EF-18 Hornet Plus de las alas 12 y 15 respectivamente situadas en Torrejón de Ardoz y Zaragoza, contempla Eurofighter que serán idénticos a los ya solicitados para el programa Halcón I.
Para este último, el Ejército del Aire y del Espacio ha solicitado un lote de 20 cazabombarderos Eurofighter tranche 4 con la configuración P3E (Phase 3 Enhancement). En una decisión que, desde el punto de vista de la continuidad y de la comunalidad logística es positiva, los 25 adicionales que se está en espera de contratar para Halcón II serán idénticos a los precedentes.
Eurofighter Tranche 4 P3E
De esta manera el reemplazo de los Hornet españoles, tanto de su versión sin modernizar como de la modernizada, incluirá casi medio centenar de Eurofighter Tranche 4 P3E. Las entregas comenzarán con los destinados a las islas canarias, en 2026 y a la vez que se estabilicen las entregas del primer lote, que se espera se complete en 2030, comenzarían a llegar otros para Torrejón de Ardoz y Zaragoza. Se está aún en espera de la orden de ejecución de estos últimos, aunque desde el Ministerio de Defensa y desde el Ejército del Aire y del Espacio ya han difundido oficialmente que así se procederá.
El Ejército del Aire y del Espacio español apuesta claramente por el Eurofighter en versiones con nuevas capacidades. (Octavio Díez Cámara)
En París se mostraba un concepto a tamaño real del Eurofighter que dará respuesta a los programas Halcón españoles y se exhibía con una configuración de armamento que dice mucho de lo que llevarán cuando estén en servicio. Misil anti radiación AARGM (Advanced Anti-Radiation Guided Missile) de Northrop Grumman, bombas de alta precisión JDAM y GBU 31v1, misiles de crucero de largo alcance Taurus KEDP 350, misiles aire-aire Iris-t bajo las salas pues en la punta alar se sitúa un contenedor con equipos de Guerra Electrónica, misiles de ataque Brimstone dual mode y el pod Litening V para ayudar a un mejor conocimiento de los objetivos y al guiado de las armas.
Mezzanatto concretó que el Eurofighter va a avanzar hacia una nueva versión más capaz, que estaría lista sobre 2028, con mejoras llamadas P4E (Phase 4 Enhancements) más adaptada a la supresión de defensas antiaéreas o a los ataques lejanos de alta precisión, necesidades que el Ejército del Aire y del Espacio también tiene por lo que, seguramente, recibirá aparatos con esa actualización. Confirmó que los Halcón I y II españoles llevarían el avanzado radar ECRS (European Common Radar System) MkI; a futuro, dentro de la evolución LTE (Long Term Evolution) se estiman ya las configuraciones P5E y P6E que incorporará nuevas tecnologías y capacidades. (Octavio Díez Cámara)