Como ya adelantó el Ministro de Defensa Agustín Rossi, la fuerza naval necesita adquirir un par de aeronaves de este legendario modelo.
Se ha publicado ya oficialmente la licitación que busca reforzar el exiguo parque de la Aviación Naval, incluye no solo la compra, sino la “capacitación de personal técnico de mantenimiento y repuestos, para permitir el mantenimiento del servicio de transporte logístico y de personal para campaña antártica y misiones SAR, para operar en las Unidades de Superficie de la Armada”
De acuerdo a lo informado en los términos del pliego, las características de las dos aeronaves deberán ajustarse a los siguientes términos:
Capacidad de operación
Techo de servicio mínimo 10000 pies NMM
Velocidad de crucero superior a 110 kts.
Autonomía 5.0 hrs o superior
Carga útil externa mayor a 8000 lbs.
El tipo de operación aérea es todo tiempo para IMC/VMC y nocturno.
Se exige cumplimentar lo indicado en el Capítulo 9 del Reglamento de Aeronavegabilidad Militar. Art. 9.01 y DIRAM PARTE 9 ART. 9.C.10 INC 2 respecto de los requerimientos de equipamiento descriptos en la regulación RAAC 91, para efectuar vuelos VFR, VFR (NOCTURNO) e IFR.
Como sabemos, el ambiente básico de operación normal de la maquina es el ambiente marino, por lo que su fuselaje está preparado para operar en el mismo.
Se solicitan asimismo, estas otras condiciones que deben presentar los oferentes: Fuselajes restaurados con cero historiales de accidentes que implican daños estructurales importantes. Quinientas horas desde la inspección de recorrida general o equivalente a la inspección de 9.000 horas. Boletines de servicio y directivas de aeronavegabilidad aplicados. Con cabina de doble asiento, equipada con controles o instrumentos de operaciones desde cada puesto.Capacidad mínima de 15 pasajeros y con asientos resistente a los golpes. Capacidad de instalación de camillas para evacuación médica. Capacidad de instalar armamento en la puerta de carga y escalón y manija de la puerta de carga
Todos los componentes principales tendrán menos de 500 horas desde la revisión o el reemplazo.
Motorización: Dos turbinas de gas de flujo axial GENERAL ELECTRIC T-58-GE-402.
Sistema de transmisión: con caja principal de transmisión (MGB) de la serie 24000
Sistema de rotor principal: con palas de material compuesto con plegado automático.
Sistema de rotor de cola: con palas metálicas estándar, con plegado mecánico.
Sistema de combustible: con carga a presión, carga por gravedad y HIFR.
Sistema eléctrico: modernizado
Sistema de iluminación: alimentada a corriente continua, protegida por disyuntores. Luces de cabina con posibilidad de selección en modo noche (con regulador de intensidad), día y anteojos de visión nocturna (NVG). Luces externas conmutables entre IR, Off y normal.
Sistema de control de vuelo: con estabilización automática (ASE).
Sistema de tren de aterrizaje: Retráctil tipo con incorporación de equipamiento de flotabilidad de emergencia y faros de aterrizaje.
Aviónica:
Cabina digital integrada del tipo MFCD (Multifunction Control Display) y GMPS (Ground Mision Planning System) del tipo glass cockpit para vuelo en condiciones nocturnas e instrumentales compatible con visores nocturnos (NVG).
Deberán cumplir los requisitos mínimos debiendo disponer de:
Doble redundante digital EFIS/EICAS (Piloto y Copiloto)
HTAWS mejorado.
Asesoría de tráfico.
GPS/SBAS integrados
ADAHRS integrado
FMS integrado
Manejo de radio audio integrado
Visión sintética.
Grabador de vuelo digital integrado.
Receptor de navegación COTS.
Transpondedor modo S de COTS
UN (1) ELT (transmisor de localización de emergencia).
UN (1) equipo de comunicación HF
DOS (2) equipos de comunicación VHF/UHF.
UN (1) equipo AIS.
UN (1) equipo IFF.
UN (1) Radar meteorológico.
Sistema anti-ice: calefacción en el tubo pitot, parabrisas y en el ingreso de aire al motor.
Sistema de gancho de carga: gancho con capacidad para elevar y transportar más de 8000 libras. Que posea desenganches eléctricos, de emergencia y manual. Debe incluir balanza, sensor de carga e indicador de cabina.
Sistema de guinche de rescate: guinche con capacidad de izamiento de 600 libras o más.
Aunque este veterano modelo ya ha sido superado por maquinas más recientes y capaces, sigue siendo una aeronave poderosa y versátil, muy apta para fuerzas, como las argentinas, que carecen de presupuestos militares adecuados. (Lui Piñeiro)