A través de Licitación Pública N°57/2021, la Fuerza Aérea Argentina (FAA) contrató a Redimec la modernización de cabina a los aviones EMB-312 Tucano de dotación de la III Brigada Aérea, con base en Reconquista, a un costo de 1,8 millón de dólares, extendiendo su vida útil.
Las aeronaves se utilizaban en la Escuela de Aviación Militar de la Fuerza Aérea Argentina para entrenamiento avanzado y, tras la adquisición de 12 T-6C Texan II de origen estadounidense, se enviaron a Reconquista para misiones de vigilancia en la frontera Norte del país. A diferencia de éste último, que es un entrenador puro, el EMB-312 Tucano es un avión diseñado para combate, ataque a tierra, contrainsurgencia y entrenamiento avanzado. En esencia, el trabajo de Redimec, empresa integrante de la Cámara Argentina Aeronáutica y Espacial (CArAE), es cambiar el antiguo instrumental analógico con pantallas de cristal líquido (full glass cockpit) de Garmin, que son multifuncionales para la presentación digital de datos y parámetros.
Consta del diseño, integración, implementación e instalación de un nuevo sistema de aviónica, navegación, comunicaciones y representación de parámetros de motor. Se instalará en 2 prototipos que incorporarán esas pantallas con un sistema de referencia de actitud y rumbo AHRS (Attitude and Heading Reference Systems) de altas prestaciones, magnetómetros, NAV/COM/GPS/FMS de gestión de vuelo con software para operación en tándem, instrumentos de motor de stand-by, transpondedor remoto ADS-B, detector de condiciones meteorológicas adversas, alerta de tráfico completa, cajas de audio, luces de navegación y formación, adaptación de la cabina de pilotaje con iluminación para uso de visores nocturnos, entre otras novedades, estando avanzando de manera prevista.
El segundo prototipo se resolverá con el modelo de interacción OJT (On-the-Job Training). Los técnicos de Redimec transferirán así el know-how completo al personal de la FAA mientras se ejecutan las tareas de actualización.
Tras finalizar y certificar los 2 prototipos, el proceso continuará con 2 adicionales a realizar con mano de obra del taller de la fuerza en Rio Cuarto, supervisado por Redimec que entregará los conjuntos de modernización. De existir los recursos económicos públicos en el momento pertinente, se prevé entregar en el primer trimestre los 2 prototipos certificados, quedando pendiente una negociación y licitación para efectuar todo el proceso a modernización en serie de los 12 aviones restantes.
Esta forma cooperativa de asociación contractual se dio en la modernización de los aviones de transporte C-130 Hercules de la Fuerza Aérea, en ese caso mediante un acuerdo entre la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) y la firma estadounidense L-3, que modernizó los 2 primeros y capacitó a técnicos de la planta cordobesa que instalaron los kits en el resto de los aviones.
Colombia, cuya fuerza aérea también opera el Tucano, efectuó la modernización y extensión de vida en las instalaciones de la Corporación Colombiana de la Industria Aeronáutica (CIAC), una compañía estatal cuyo mayor accionista es el Ministerio de Defensa de ese país, con un modelo empresarial similar al de la cordobesa FadeA. Existe en Argentina un debate sobre cuál y qué nivel de participación deben tener los talleres militares en actividades que van más allá del apoyo técnico a sus plataformas (aviones, helicópteros, buques, submarinos, carros de combate, etc.), cuando existen empresas estatales creadas para abarcar todo el espectro de las reparaciones y modificaciones complejas.
Redimec acredita su idoneidad en la modernización de aviónica y la FAA ya contrató sus servicios en 2018, trabajando en conjunto con el Área de Material de Río Cuarto, para la puesta al día la aviónica de 3 Learjet 35, 1 Piper Dakota y 7 Cessna 182.
También interviene como subcontratista en la modernización del instrumental de 19 helicópteros Augusta Bell AB-206 del Ejército, tarea a cargo de FAdeA con participación del Escuadrón de Aviación de Exploración y Ataque 602 de esa Institución, de cara a que actúen en combate, ataque a tierra y contrainsurgencia. El Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF), que permite dinamizar el sector de la industria de defensa, comenzó a dar frutos.
Fotografía: Embraer “Tucano” argentinos.