¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 8 de septiembre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Las Fuerzas Armadas brasileñas crean una base de emergencia para combatir los incendios forestales en el Pantanal

El Comando Conjunto Pantanal II inició operaciones el pasado 6 de julio en la Base de Apoyo Logístico Jaguar, ubicada cerca del km 110 de la Carretera Transpantaneira. Fue construida con el objetivo de brindar apoyo logístico a los bomberos de los organismos directamente involucrados en el combate de incendios en el Pantanal.

Para el montaje de la estructura se utilizaron aproximadamente 50 soldados del 44º Batallón de Infantería Motorizada (44º BIMtz), con base en la Guarnición de Cuiabá/Mato Grosso.

La base cuenta con las siguientes instalaciones: sala de situación, estación de radio, puesto médico, cocina de campaña, depósito, cafetería, estructura de higiene y alojamiento para 100 bomberos del Cuerpo de Bomberos Militar del Estado,y funcionarios de las entidades ambientales ICMBio e IBAMA, además de otros agencias que apoyan las actividades.

El sitio emplea diversos materiales militares, como radios, vehículos, rastreadores, terminales satelitales ligeros, entre otros, con el objetivo de mantener un apoyo logístico continuo a las tropas, brigadistas y bomberos empleados en la Operación Pantanal II, estando más próximos a las áreas operativas.  

En los últimos 18 meses se han octuplicado los incendios en el Pantanal y en la Amazonia, siendo la tendencia aún creciente. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.