Los programas estratégicos en curso en la última década del Ministerio de Defensa de Brasil demostraron su aptitud para integrar comunicaciones, comando y control de operaciones de las tres Fuerzas Armadas, en un escenario de simulación real en Rio Grande do Sul, fortaleciendo la capacidad de respuesta operativa del país.
Durante el ejercicio, realizado el pasado viernes por primera vez, se utilizaron los sistemas Link-BR2, liderados por la Fuerza Aérea Brasileña; RDS Defesa y GCB, operados por el Ejército brasileño; y Procesador Multi Data-Link, coordinado por la Marina de Brasil.
La campaña, basada en pruebas exitosas del sistema Link-BR2, puso a prueba la robustez de las tecnologías desarrolladas para programas estratégicos en materia de intercambio de información y mensajes, además de envío de órdenes y comunicación de voz entre aviones, vehículos y buques militares, integrados por una estación de comando y control multidominio. Al acto asistieron el Comandante de la Fuerza Aérea, Teniente Brigadier Aéreo Marcelo Kanitz Damasceno y miembros del Alto Mando de la FAB.
Las pruebas forman parte de la fase final de integración de Link-BR2, un sistema de mando y control de tecnología nacional, desarrollado para la FAB por la empresa AEL Sistemas. La prueba simuló conflictos, integrando el marco operativo entre los dominios aéreo, terrestre y naval, aumentando la conciencia situacional, mediante intercambio de datos y voz a altas velocidades y en tiempo real.
Se instalaron radios MARC en aviones y plataformas terrestres de la FAB. Los vehículos del Ejército recibieron Radios RDS-Defesa, del Centro Tecnológico del Ejército (CTEx), y la Tableta de Vehículos Robustos “ETC”, integrando Link-BR2 del dominio aéreo al terrestre a través del Battlefield Manager o Generador de Campi de Batalla (GCB). En el ámbito naval, la Marina, a su vez, completa la comunicación con una radio MARC instalada en una Estación de Enlace de Datos de Comunicación del Sistema Link-BR2, que incluye el Procesador de Enlace de Datos Múltiples (MDLP), desarrollado por el Centro de Análisis de Sistemas Navales (CASNAV). Las tecnologías fueron embarcadas en el Navio de Apoyo Oceánico Mearim, en la costa de Río Grande .
El escenario para probar la comunicación entre las Fuerzas se dividió en eventos ficticios. En entrenamiento, un helicóptero logra realizar un ataque para despejar y retomar puentes ocupados. Los cazas derriban otros aviones invasores. Un vehículo blindado del Ejército pudo recibir un vídeo procedente de unos binoculares térmicos, con imágenes de supuestas tropas enemigas de las Fuerzas Especiales aterrizando en el territorio a proteger. Por último, todavía queda una simulación de neutralización del vuelo de un helicóptero, interceptado por un caza. Todas estas situaciones se transmiten en tiempo real al Mando Conjunto, de donde procedía la orden de operación.
Para el Comandante de la Fuerza Aérea, Teniente Brigadier Aéreo Marcelo Kanitz Damasceno, el Link-BR2 es un sistema de comunicación que engloba todos los equipos de las tres Fuerzas, lideradas por la Defensa. “Hemos pasado una fase muy importante con el desarrollo del sistema. Ahora, una vez certificado el producto, tendremos la posibilidad de implementarlo en nuestras Fuerzas”, evaluó.
Damasceno señaló que el sistema ya está previsto para todas las adquisiciones que se produzcan dentro del proyecto F-39 Gripen. “Esta tecnología ya está incluida en el contrato con Saab, en relación con AEL Sistemas, por lo que pronto podremos utilizarla en todos los aviones”, dijo el comandante.
El Link-BR2 es un sistema táctico C4I (Comunicación, Comando, Control, Computación e Inteligencia) desarrollado por AEL Sistemas para la Fuerza Aérea Brasileña, diseñado para ofrecer comunicación, comando y control de forma segura, confiable e interoperable en entornos operativos de alta complejidad. Utiliza cifrado de última generación para proteger la información y garantizar que solo sea accesible para usuarios autorizados. El sistema admite múltiples modos de comunicación, incluidos voz y datos, y está diseñado para funcionar de manera efectiva en condiciones adversas, como un escenario de batalla. El sistema fue desarrollado por AEL Sistemas en asociación con Kryptus Defensa y Seguridad y Aeromot Aeronaves. Link-BR2 también se encuentra en la fase final de integración con el avión F-39 Gripen en colaboración con la empresa sueca SAAB.
Entre otras aplicaciones, esta tecnología se puede invertir ampliamente en misiones reales como la vigilancia de fronteras, la lucha contra el tráfico o el rescate en zonas remotas. También se puede instalar en vectores con sistemas de guerra electrónica y radares de alta capacidad, como el avión E-99 de la FAB. En definitiva, Link-BR2 se puede instalar en las más diversas plataformas, ampliando la capacidad de comunicación, aumentando la conciencia situacional y la eficiencia en las más diversas misiones.
Radio Definida por Software (RDS)
El RDS Defense es un programa del Ministerio de Defensa creado para desarrollar una Radio Definida por Software que sea el medio de interoperabilidad de comunicaciones para las operaciones de las Fuerzas Armadas. AEL es la empresa responsable por el desarrollo del RDS, liderado por el Ejército Brasileño a través de su centro tecnológico (CTEx)
RDS Defense recibe aplicaciones tácticas Waveform desarrolladas en Brasil, así como algoritmos de cifrado estatales, siendo el medio de comunicación más adecuado para redes de defensa táctica.
El Generador de Campo de Batalla (GCB) es un sistema de Comando y Control (C2), desarrollado por el Centro de Desarrollo de Sistemas (CDS) del Ejército Brasileño, con foco en el combate continuo, con el objetivo de apoyar elementos embarcados en vehículos operativos – Subunidades y sus fracciones, además del Puesto de Mando Táctico (PCT) de Unidades, posibilitando la formación de conciencia situacional, a través de la ubicación de fuerzas amigas y enemigas, así como la comunicación entre vehículos mediante mensajes de texto.
El Multi Data Link Processor (MDLP) es un conjunto de gateways, desarrollado por el Centro de Análisis de Sistemas Navales (CASNAV) de la Armada de Brasil, que permite el intercambio de mensajes entre diferentes enlaces de datos tácticos (EDT), como por ejemplo entre los propios Enlaces tácticos Yb y Sterna, o incluso redes tácticas utilizadas durante las Operaciones Conjuntas de las Fuerzas Armadas de Brasil. (Javier Bonilla)