El programa de la Marina de Brasil para el desarrollo del primer misil brasileño antibuque de superficie (MAN-SUP) con tecnología nacional está en la fase de montaje de los primeros prototipos, según anunció la Fundación Ezute, integrante de Embraer Segurança & Defesa, que participa como integradora en la gestión de requisitos técnicos del misil. "El desarrollo del MAN-SUP és un proyecto a largo plazo que comenzó en 2010. Hoy en día, estamos iniciando la montaje de los primeros prototipos y pronto comenzarán sus pruebas ", explicó la directora de Defensa de la Fundación, Andrea Silva Hemerly.
Además de proporcionar la Marina brasileña misiles anti-buques nacionales, teniendo en cuenta sus necesidades operativas, el programa MAN-SUP de la Armada tiene por objeto garantizar a Brasil el dominio y la autonomía tecnológica en todo el ciclo de vida de armas de esta clase, desde el desarrollo hasta la operación y mantenimiento, en colaboración con la industria local.
La nacionalización de componentes de armas tiene el apoyo de la Fundación Ezute - responsable de la gestión de la requisitos de la interfaz de los misiles entre todos los subsistemas y las actividades de validación de los componentes de proyecto - junto con Avibras, Mectron, Omnisys y el Centro de Tecnología de la Marina en San Pablo. "Las empresas utilizan la plataforma de gestión de Ezute, que permite una visión integrada del proyecto a los participantes y también proporcionar áreas reservadas a cada organización para apoyar la gestión de sus respectivas partes del proyecto "
Con muchos puntos en común con la línea Exocet de MBDA y derivado de los MBDA Exocet MM 40 Block II y A/SM-39, el MAN-SUP puede, por sus dimensiones, ser lanzado desde los tubos de Exocet MM40 y los viejos MM38. Respecto al radar de búsqueda del misil, fue desarrollado por Omnisys, integrante del grupo Thales. El Sistema de Guiado, Navegación y Control, así como la telemetría, están a cargo de Mectron, los motores serán responsabilidad de Avibrás(utilizando combustible PbH/OH) , mientras Ares podría proveer los tubos de lanzamiento.futuros y el radomo sería producido en Noruega. La energía para sus sistemas eléctricos será proporcionada por pilas comunes, entre otros componentes no restringidos que caracterizarán al producto. (Javier Bonilla)