La 1ª Escuadrilla de Aeronaves Pilotadas a Distancia (EsqQE-1) de la Marina de Brasil realizó por primera vez, el pasado 21 de noviembre, un vuelo embarcado desde el Navío de Patrulla Oceánica APA (NPaOcApa) P-121 con los sistemas aéreos Scan Eagle.
El inicio de las operaciones embarcadas del EsqdQE-1 representa un hito para la Aviación Naval al validar la contribución del Sistema a la Flota Brasileña.
En total, cuatro sistemas aéreos no tripulados RQ-1 ScanEagle se utilizaron para realizar los primeros vuelos de prueba a bordo por la Dirección de Aeronáutica de la Armada (DAerM), que verificaron las capacidades de operación, lanzamiento y recuperación diurna y nocturna, además de la Estación de Control. Al día siguiente, la agrupación realizó un vuelo de Vigilancia y Reconocimiento en apoyo al ejercicio INCURSEX, protagonizado por el Batallón de Operaciones Especiales de Marina (Batallón Tonelero).
Las imágenes proporcionadas por el RQ-1 ScanEagle fueron transmitidas en tiempo real al Centro de Operaciones y Combate y a los elementos de Operaciones Especiales en tierra, permitiendo una mayor conciencia situacional por parte del Comando, así como el control del ejercicio y sus efectivos involucrados. (Javier Bonilla)