No se pudo saber si el incendio fue provocado por eventuales disparos desde el Súper Tucano, o si el avión se incendió tras aterrizar. Los ocupantes de la aeronave no fueron localizados y, según la Policía, tampoco hay rastros de víctimas en el lugar.
Un Súper Tucano de la Fuerza Aérea Brasileña , sobrevoló el área poco después del incidente. Cuando, inmediatamente después, la policía llegó al lugar, los restos de la aeronave sospechosa estaban en tierra, en llamas.
La policía obtuvo información de que el avión estaba siendo seguido por un caza de la FAB desde el vecino estado de Paraná – lo que hace suponer que ingresó probablemente al espacio aéreo brasileño desde Paraguay-y que el piloto desobedeció una orden de aterrizar.
De acuerdo a la Policía, antes del aterrizaje forzoso en medio de la plantación de caña de azúcar en Mirante do Paranapanema, los tripulantes habían arrojado desde la aeronave una carga de estupefacientes cuando sobrevolaban la región de Terra Rica (norte de Paraná y cerca del municipio donde sucedió el siniestro en el estado de São Paulo)
Las autoridades sospechan que los ocupantes de la avioneta, impactados desde el caza, realizaron un aterrizaje forzoso en medio del cañaveral y luego incendiaron la aeronave por su cuenta, ya que se encontró un soplete en las inmediaciones de donde el avión fue destruido por el fuego, minimizando cualquier tipo de pruebas. (Javier Bonilla)