La Fuerza Aeroespacial Colombiana y la Fuerza Aérea de Estados Unidos han concluido de manera satisfactoria los ejercicios aéreos conjuntos Relámpago VIII y Ángel de los Andes, realizados en el espacio aéreo del Comando Aéreo de Combate No 1 (CACOM 1), ubicado en Puerto Salgar, Cundinamarca.
Bajo un hermetismo riguroso, se han prolongado durante más de 15 días y buscaron reforzar las capacidades de interoperabilidad y el nivel de pericia de las tripulaciones en operaciones militares aéreas supervisadas por estándares de la OTAN.
Relámpago VIII se enfocó en el combate aire-aire, fortaleciendo las capacidades de la Fuerza Aeroespacial Colombiana en este tipo de ejercicios de combate aéreo. Diversos tipos de entrenamientos aéreos y terrestres pusieron a prueba las capacidades y efectividad de las tripulaciones en entornos estratégicos adversos.
Este ejercicio contó con la participación de aviones de superioridad aérea F-15C Eagle, pertenecientes al 125th Fighter Wing de la Guardia Nacional Aérea de Florida, los cuales operaron junto a los Kfir del escuadrón 111 de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.
El ejercicio aéreo binacional "Relámpago" se ha llevado a cabo de forma continua desde 2014, con la participación y observación de diversas Fuerzas Aéreas.
En uno de los pocos videos que se filtraron, se puedo observar el despegue de un F-15C seguido de un Kfir de la FAC, también se desveló un ejercicio de combate aéreo cerrado entre estos dos aviones, quedando demostrada la capacidad del F-15C para zafar de un Kfir que trataba de seguirlo. También se pudo ver un video donde se aprecia el vuelo de 4 aviones F-15C y 4 Kfir, (3 del modelo C-10 y 1 del modelo C-12) y el acompañamiento de aviones Kfir a los F-15C durante maniobras de reabastecimiento en vuelo.
En Ángel de los Andes, se realizaron misiones de simulación de rescate y salvamento en condiciones climáticas extremas, evaluando la capacidad de respuesta de equipos como el Escuadrón de Tácticas Especiales No. 23 de la Fuerza Aérea y de la Guardia Costera de los Estados Unidos y el Grupo de Operaciones Especiales Aéreas (GROEA) de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, destacándose la habilidad de estas unidades en operaciones de ataque, rescate y salvamento en situaciones de reacción inmediata.
El ejercicio incluyó helicópteros CH-47 Chinook y HH-60 de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, así como aeronaves A-29B, C-295 y AC-47 de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.
De esta manera los ejercicios aéreos Relámpago VIII y Ángel de los Andes han sido una oportunidad para elevar la capacidad de entrenamiento de las fuerzas participantes, fortalecer la cooperación y hermandad entre ellas y prepararse para futuras operaciones conjuntas en situaciones reales. Estos eventos resaltaron la importancia de la colaboración militar internacional en la región. (Carlos Vanegas)