¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 8 de septiembre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Más de cien obuses autopropulsados, de ruedas y cadenas, para el Ejército de Tierra

Los M-109 actuales siguen estando en buen estado de uso, pero requieren sustitución. Foto: Octavio Díez Cámara
Los M-109 actuales siguen estando en buen estado de uso, pero requieren sustitución. Foto: Octavio Díez Cámara
La necesidad de renovar las capacidades actuales que, para ejercer fuegos precisos, lejanos y potentes, tiene el Ejército de Tierra español es una realidad patente y se han planteado diversas actuaciones al respecto, unas ya presupuestadas y otras pendientes de la necesaria dotación económica para acometerlas. En este último grupo se encontraría el programa que pretende reemplazar los actuales obuses autopropulsados M109A5, renovados últimamente con tubos nuevos y mejoras en equipos como los de posicionamiento, por un nuevo material.

En un reciente documento que el Ministerio de Defensa ha hecho público, con el título “Memoria XIV legislatura (diciembre 2019-mayo 2023)”, se incluyen algunos detalles específicos relativos al Ejército de Tierra y a lo que van a ser las cifras de algunos de sus grandes programas. En una precisión que parece ser se va a abordar pronto figuraría la obtención de obuses autopropulsados de los que nada se detalla cuando se explican algunos hitos de programas ya iniciados que tienen activos los Documentos de Viabilidad (DDV).

Dentro de los 36 obuses de ruedas podría contemplarse la compra de un sistema extranjero similar al notable CAESAR francés. Foto: Octavio Díez Cámara

Dentro de los 36 obuses de ruedas podría contemplarse la compra de un sistema extranjero similar al notable CAESAR francés. Foto: Octavio Díez Cámara

Se detalla, en el capítulo dedicado a las Actuaciones de las Fuerzas Armadas, lo que son los principales programas del Ejército de Tierra. Figura entre ellos la obtención de obuses autopropulsados para reemplazar los actuales, dándose detalles concretos de que se obtendrían 36 ejemplares de un modelo de obús autopropulsado de ruedas y 109 de otro de un obús autopropulsado de cadenas.

Esa concreción en lo que se refiere al material afecta sólo al número de los que se buscaría obtener, cifra que podría ser algo mayor si se incorporan algunas lecciones aprendidas derivadas del conflicto desarrollado en Ucrania donde se ha demostrado que el material de Artillería puede ser determinante en conflictos convencionales.

Sobre el calibre, y teniendo en cuenta que en los polvorines del Ejército de Tierra hay miles de proyectiles de 155mm almacenados con sus cargas propulsoras y que ya se han habilitado inversiones significativas para ir ampliando ese número en los próximos años con proyectiles como los Excalibur y los de alcance extendido ER (Extended Range), seguramente se mantendrá.

Podría apostarse por obuses autopropulsados surgidos con una torre similar al concepto DONAR que se montaría sobre la barcaza del Pizarro, del próximo VAC o del Dragón. Foto: Octavio Díez Cámara

Podría apostarse por obuses autopropulsados surgidos con una torre similar al concepto DONAR que se montaría sobre la barcaza del Pizarro, del próximo VAC o del Dragón. Foto: Octavio Díez Cámara

También es previsible que se opte, siguiendo la tendencia más actual, a los obuses autopropulsados futuros con un tubo de 155/52mm, aunque no hay que olvidar que ya hay conceptos que abordan la necesidad de alargarlo para llegar a los 155/57 o más allá.

Es importante que el Ejército de Tierra haya considerado obtener 36 obuses autopropulsados sobre chasis de ruedas, un tipo de sistema de armas del que carece. Probablemente se opte por un camión 6x6 o por un concepto de plataforma 8x8 derivada del Dragón y convenientemente evolucionada a diseños que podrían ser tipo 10x10.

El obús autopropulsado sobre cadenas, que reemplazará a los M-109A5 Plus actuales podría ser de un diseño comprado en el exterior que permitiría obtenerlo con cierta rapidez, de un concepto que surja como fruto del esfuerzo industrial de España sobre la plataforma del Pizarro, o, como algunos apuntarían ya, el modelo M-109A7 estadounidense por el que el Ejército de Tierra podría tener más interés al ser una evolución notable de un sistema de armas que ya tiene en servicio; incluso, como se ha hecho con el CH-47F Chinook, podría hablarse de programa de modernización y no de adquisición pura y dura.

 

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.