¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 8 de septiembre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

A2000 Thunderer, el revolucionario trimarán autónomo de ataque chino

El A2000 Thunderer es un trimarán autónomo de ataque diseñado por la compañía China Poly Defence y ya ofertado a otros clientes.   (Octavio Díez Cámara)
El A2000 Thunderer es un trimarán autónomo de ataque diseñado por la compañía China Poly Defence y ya ofertado a otros clientes. (Octavio Díez Cámara)

La necesidad de contar con más recursos para los objetivos de limitación de accesos y denegación de área A2/AD está llevando a China a impulsar diseños de naves que son novedosos y se caracterizan por un concepto autónomo que los hará más efectivos y requerirá menos recursos.

Hemos podido conocer, en el salón DSA de Kuala Lumpur, un novedoso y reciente diseño de trimarán autónomo (USV, Unmanned Surface Vehicle) presentado por la compañía china Poly Defence. Se le designa como A2000 Thunderer y es un concepto que se basa en un diseño con casco trimarán para dar lugar a una plataforma especialmente estable y rápida.

Tras el mástil principal con radar AESA se incluye un lanzador VLS para ocho misiles antiaéreos y un espacio para UAS tipo quadricóptero.   (Octavio Díez Cámara)

Para lograr esas ventajas tácticas, este USV de China, que por su concepto no lleva tripulantes y estaría asociado a un sistema de control a distancia y a ciertas operaciones autónomas que se beneficiarían de algoritmos avanzados de Inteligencia Artificial, ha sido concebida como una nave ligera que mide 45 metros de eslora y desplaza 280 toneladas. Su autonomía no se ha difundido pero seguramente podrá realizar patrullas de veinte o más jornadas.

La compañía Poly Defence mostró una maqueta en la que podemos observar el casco trimarán autónomo y la concepción de la propulsión con dos ejes y dos hélices que le imprimen velocidades punta de 35 nudos. En la zona superior de los canales que separan los tres elementos del casco se observan dos pequeñas embarcaciones que seguramente son navíos USV más pequeños a los que se podría encomendar algún cometido auxiliar.

En el A2000 Thunderer hay algunos conceptos innovadores que aumentarán su potencial de empleo como trimarán autónomo. Se observa en este diseño de China una isla con un mástil principal en el que hay cuatro antenas planas tipo AESA (Active Electronically Scanned Array) asociadas a la capacidad de vigilancia aérea que se estima importante, lo mismo que su potencial antiaéreo basado en un lanzador vertical VLS con ocho celdas para otros tantos misiles.

Este encuadre de la popa permite observar las dos hélices, los tres elementos del casco y las dos pequeñas embarcaciones USV.  (Octavio Díez Cámara)

No se observan en este trimarán autónomo misiles antibuque, aunque sí cuenta con lanzadores a ambos costados de la isla que podrían estar asociados a municiones autónomas o artificios de autodefensa.

El A2000 Thunderer focaliza su actividad en cometidos de ataque, por lo que entre sus factores positivos se incluye un espacio para quadricópteros tipo VTOL, un montaje a proa para un cañón de 30 milímetros o un diseño que opta por una baja firma radar que lo hace más difícil de detectar y de neutralizar.  (Octavio Díez Cámara)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.