La comisión de presupuestos del Bundestag (Parlamento alemán) acaba de aprobar la adquisición de 600 misiles de defensa de punto antimisil RIM-116 RAM, de su más moderna variante, la Block 2B, por un importe de 560 millones de euros.
El destino de esta versión del misil del sistema de defensa de punto Close-in Weapon System (CWIS) RIM-116 RAM, especialmente aptos para defenderse contra misiles antibuque pero también contra aeronaves, tripulados o no, a corta distancia, es la flota de la Marina alemana.
Las principales unidades navales de superficie de la Marina alemana están equipados con este eficaz sistema antimisil, como las corbetas del tipo K130 (tanto lote 1 y lote 2), las fragatas F123, F124 y F125, así como en las futuras F126, que con sus planeadas 10.400 toneladas de desplazamiento tendrán el porte de un destructor.
El RIM-116 RAM fue desarrollado conjuntamente por los Gobiernos de Alemania y Estados Unidos siendo la empresa norteamericana Raytheon, que aportó y modificó su veterano misil aire-aire AIM-9 Sidewinder; y la germana Diehl Defence, que se centró en el lanzador, las principales contratistas.
Detalle del lanzador RIM-116 RAM, un diseño de Raytheon y Diehl Defence. (foto Darkone)
El nuevo contrato de 600 misiles lo asumirá la empresa alemana RAM Sys (RAM-System GmbH), una empresa conjunta de las citadas multinacionales encargada de la gestión del programa y la comercialización del sistema de misiles de autodefensa naval RAM (Rolling Airframe Missile) en Europa. Según lo previsto, se entregarán entre 2024 y 2029.
Según Raytheon, dicha variante Block 2, es la última evolución en el desarrollo del misil RAM, cuenta con un motor cohete más grande, una sección de control avanzada y un receptor de radiofrecuencia mejorado capaz de detectar los misiles y otras amenazas más silenciosos.
Las mejoras hacen que sea dos veces y media más maniobrable, con un alcance de interceptación efectivo una vez y media mayor. El buscador de infrarrojos mejorado también permite compartir datos entre los misiles de una salva (enlace de misil a misil).
Esto proporciona a la variante del Bloque 2 la capacidad de interceptar todo tipo de amenazas, aumentando la capacidad de supervivencia del buque que porta el RIM-116.
El Ministerio de Defensa alemán anunció la aprobación de la compra después de crear, tras la invasión rusa de Ucrania, un fondo especial que incluiría 100.000 millones de euros para inversiones que incrementen las capacidades de las Fuerzas Armadas germanas o Bundeswehr. (Julio Maíz Sanz)