En el curso de la visita de la ministra de Defensa de España a la factoría de Navantia de Ferrol (La Coruña), se confirmó que el corte de chapa de la primera fragata F-110 se realizará el próximos 23 de abril y que esté navío se entregará a la Armada española en el 2027.
El programa de la fragata F-110, el más importante de los que tiene en curso el Ministerio de Defensa a través de su Dirección General de Armamento y Material (DGAM), que se ejecutará en dicho astillero gallego, dotará a la Armada de cinco fragatas polivalentes diseñadas para todo tipo de escenarios, incluidos los de alta intensidad. Estos navíos de escoltas de última generación relevarán a las actuales F-80 de clase “Santa María”, proporcionando la respuesta de la Armada al entorno cambiante del siglo XXI y un impulso fundamental para la industria nacional de defensa, que abrirá la vía además a su exportación.
Durante la visita realizada el 11 de marzo Margarita Robles se reunió además con los máximos responsables castrense y de la industria, el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA) almirante general Antonio Martorell Lacave y el presidente de Navantia Ricardo Domínguez, respetivamente. La ministra puso en valor los 9.000 los puestos de trabajo que va crear en su conjunto el programa, en los próximos 10 años, tanto de forma directa (plantilla de Navantia y las auxiliares) como indirecta, en el marco de uno de los mayores contratos que ha puesto en marcha el Ministerio de Defensa, valorado en un montante final 4.325 millones de euros.
“El programa va a ser un impulso fundamental para la Armada, pero también para la comarca de Ferrol”, ha agregado la política tras asistir a diversas presentaciones sobre el programa de la fragata F-110 y su relevancia industrial y tecnológica a cargo del director del astillero de Navantia-Ferrol, Eduardo Dobarro, y del jefe del Programa F-110 de la DGAM, capitán de navío José Antonio Toro.
En este marco explicaron los principales hitos que se desarrollarán este año, comenzando por el referido corte de las primeras planchas de acero para la construcción del primer bloque, además se completará la revisión definitiva del diseño o Critical Design Review (CDR), última fase para el lanzamiento total del programa. El referido ejecutico de Navantia Ricardo Domínguez, detalló acerca del calendario del desarrollo del contrato: “La ingeniería está en su fase final. En junio, la CDR será como el pistoletazo de salida y el 23 de marzo haremos el corte de chapa”.
El programa de fragatas F-110 es considerado por Navantia como la piedra angular de la digitalización del astillero de Ferrol, en momentos en que la empresa está inmersa en un plan de transformación digital 4.0. Sin embargó el citado Dominguez afirmó acerca de la construcción de nuevas infraestructuras en el astillero, como es el demandado dique cerrado, que: “Tenemos competencia sobre lo que tenemos competencia” en referencia a que dicha decisión no forma parte de la responsabilidad de su gabinete.
“Tener un dique puede ser un elemento diferencial, pero las inversiones, en toda industria, sea pública o no, hay que hacerlas dentro de un raciocinio de rentabilidad y de amortización. Ahora mismo con la carga de trabajo que tenemos se va a hacer una inversión muy importante en la fábrica de bloques digital, lo cual va a hacer ya al astillero más competitivo, si cabe. Ese dique que se demanda se podrá acometer cuando el conjunto de programas que podamos tener nos permitan amortizarlo y afrontarlo económicamente”, añadió.
Cómo también afirmó el directivo, las fragatas serán pioneras al contar en su diseño con un gemelo digital del buque, que permitirá operarlos con los estándares tecnológicos más avanzados del momento. Con su construcción, Navantia pondrá en marcha también un nuevo ecosistema digital que supondrá una renovación de los centros de producción a través de la construcción de una nueva fábrica de bloques, totalmente digitalizada, automatizada y robotizada. (Julio Maíz Sanz)
Fotografía: Imagen digital de la futura fragata F-110. (foto Navantia)