El patrullero "Formentor" (P-82), buque de la Armada con base en Cartagena, recalará en el puerto de Valencia el 22 de octubre para participar en el “Valencia Boat Show”. Esta escala se realiza en el marco de las operaciones de vigilancia marítima que el buque efectúa en el litoral mediterráneo habitualmente y tendrá lugar entre los días 22 y 26 de octubre.
Durante su estancia, el buque ofrecerá jornadas de puertas abiertas dando a conocer sus cometidos y capacidades, acercando la Armada a la ciudadanía, pudiendo ser visitado por el público en la Marina Norte, frente al edificio “Veles e Vents”, los días 23, 24 y 25 de octubre en horario de 16:00 a 19:00 horas. También está previsto que alumnos de varios colegios de la comunidad reciban su “bautismo de mar” a bordo del “Formentor”.
Perteneciente a la clase “Toralla”, el patrullero “Formentor” fue construido en los Astilleros Viudes (Barcelona) y entregado a la Armada en 1989. Toma su nombre de una pequeña isla española, la isla de Formentor, que está situada próxima al Cabo del mismo nombre y punto más septentrional de la isla de Mallorca. El buque se encuentra realizando tareas de vigilancia y seguridad en los espacios marítimos de soberanía, así como labores de presencia naval a lo largo del litoral.
El buque forma parte de la Fuerza de Acción Marítima (FAM) que, dentro de la Flota, está formada por el conjunto de unidades que tienen por cometido principal prepararse para proteger los intereses marítimos nacionales y el control de los espacios marítimos de soberanía e interés nacional, encargándose, con un enfoque integral, de asegurar la cooperación permanente con los diversos organismos de la Administración con competencias en el ámbito marítimo, lo que constituye la contribución de la Armada a la Acción del Estado en la Mar.