Ya se han iniciado los trabajos de fabricación de las fragatas del tipo Belharra que van a recibir las Armadas de Francia y de Grecia. Sobre ellas podemos apuntar algunos detalles interesantes, como lo es el precio unitario de 407 millones de euros que se dio en 2017 cuando se contrataron las cinco de la Marine Nationale francesa, un costo que parece ser muy inferior a otras contratadas por otros países.
Con ocasión de la feria parisina Euronaval pudimos observar algunas de las maquetas más recientes que permiten ver detalles en las que han sido adquiridas por Francia y por Grecia.
Las fragatas del tipo Belharra se corresponden con el concepto FDI (Frégate de Défense et d’Intervention) que sigue promocionando la compañía Naval Group y de las que, de momento, se estima podrían llegar a ser fabricadas un total de nueve. Por lo que sabemos, la primera de estas fragatas podría llegar a la Marine Nationale en 2024 y el resto en los sucesivos, pudiendo así contar con un navío capaz de operar en zonas de alto nivel de crisis.
A proa se observa el lanzador vertical para misiles Aster 15/30, la pieza principal Super Rapid de 76mm y un afuste de 20mm. (Octavio Díez Cámara)
Diferentes cualidades
Las Belharra se corresponden con un tipo de navío multipropósito que desplaza 4.460 toneladas, tiene una eslora de 122 metros y recurre a una propulsión tipo CODAD (Combined Diesel and Diesel) que las mueve a velocidades punta de 27 nudos y les brinda una autonomía de unas 5.000 millas.
Se ha previsto por parte de Naval Group que requieran una tripulación de sólo 110 efectivos y que su autonomía operativa sea de unos 45 días. Ofensivamente hablando se benefician de detalles como su radar multifunción AESA (Active Electronically Scanned Array) Sea Fire de Thales o sus sonares remolcado y de casco.
Las líneas generales de las Belharra que recibirá Francia no son nada convencionales e incidirán en su furtividad. (Octavio Díez Cámara)
La fragata destinada a Francia incluirá dieciséis celdas para misiles de la familia Aster 15/30 -120 km de alcance- mientras que las griegas, ordenadas en 2022 a un precio unitario de 700 millones, tendrán capacidad para 32 que complementará con un lanzador RAM Block 2B para misiles antiaéreos de corto alcance; en ambas dos lanzadores cuádruples para misiles antibuque de la versión más reciente del Exocet, dos montajes lanzatorpedos, una pieza principal de 76mm Super Rapid y otros dos cañones complementarios de 20mm, panoplia a la que se suma un helicóptero navalizado con capacidad multipropósito.
En las fragatas Belharra hay que reseñar unas líneas de diseño nada convencionales con una proa en ángulo inverso respecto de lo que era tradicional, una estructura del puente muy baja y mástil multipropósito de tamaño contenido que seguramente incidirá en su carácter furtivo. Este tipo de fragata contará con sistemas aéreos controlados a distancia y desde las aperturas laterales de su superestructura principal podrán largar tanto embarcaciones neumáticas como medios de superficie autónomos o controlados a distancia. (Octavio Díez Cámara)