Basado en la plataforma S-72 de Israel Shipyards Ltd., a partir de la cual se han desarrollado varios diseños, incluida la corbeta de patrulla ligera de la Marina israelí, la clase RESHEF, la nueva clase S-80 presenta una mayor versatilidad y una mayor carga útil, con una mayor capacidad para portar armas y una mejora de los sistemas de guerra electrónica (Electronic Warfare o EW) como parte de las ventajas ofensivas de la plataforma.
El navío S-80 (que toma este nombre por su eslora de 80 metros) está propulsado por 4 motores diésel, dos líneas de eje y está equipado con un sistema de hélice de paso variable y la velocidad máxima que supera los 28 nudos. La corbeta S-80, presentada en Euronaval por la compañía israelí, estará equipado con un sistema de control de plataforma de última generación, y podrá equiparse con los sistemas de combate fabricados por las industrias de defensa israelíes o cualquier sistema equivalente de acuerdo con los requisitos del cliente.
El S-80 se puede ajustar para configurarse como corbeta o en versión OPV, según los requisitos operativos. Permite un mayor alcance y resistencia durante períodos prolongados con riesgos de detección reducidos, lo que lo hace óptimo para diversas aplicaciones y misiones. Al igual que los actuales buques de Israel Shipyards, la nueva corbeta también permite desplegar unidades de Fuerzas Especiales.
Para Eitan Zucker, director ejecutivo de la compañía, " está diseñado para el sigilo, la agilidad y el dominio de los mares con las capacidades de vanguardia requeridas en escenarios de combate futuros. El S-80 permitirá a las marinas proteger eficazmente la soberanía de su país, su Zona Económica Exclusiva, y ganar batallas navales en tiempos de guerra. Tiene la resistencia para operar en mar abierto y también para controlar el litoral. Todo esto con una óptima relación coste-beneficio“.