¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Miércoles, 7 de mayo de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase
MENU

Entregada a la Marina Italiana la novena fragata del programa FREMM y la primera de la configuración Guerra Antisubmarina Mejorada

La nueva fragata del programa FREMM recién entregada a la Marina Italiana. (foto: Financtieri)
La nueva fragata del programa FREMM recién entregada a la Marina Italiana. (foto: Financtieri)

En el astillero de Fincantieri en Muggiano (La Spezia), Orizzonte Sistemi Navali (OSN), una empresa conjunta propiedad de Fincantieri (51%) y Leonardo (49%), entregó la fragata “Spartaco Schergat“ a la Marina Italiana, es la novena de la serie de 10 Fragatas Europeas Multimisión (FREMM) encargadas a Orizzonte Sistemi Navali como contratista principal.

A la ceremonia asistieron, entre otros, Dario Deste, Director General de la División de Buques Navales de Fincantieri, Giovanni Sorrentino, CEO de OSN, el Director General de OCCAR, Joachim Sucker, el Almirante Vincenzo Montanaro, Comandante del Mando Marítimo Interregional Sur, el Almirante Giuseppe Abbamonte, Director de Armamento Naval y el General Francois Watteau, representante de la DGA.

El programa FREMM, lanzado en 2005 y cuyo primer buque se entregó en julio de 2012, prevé el suministro de cuatro unidades de propósito general, cuatro unidades de guerra antisubmarina (ASW) y dos unidades antisubmarinas mejoradas. Como parte de este programa, dos fragatas FREMM de nueva generación en versión «EVOLUTION» -conocidas como «FREMM EVO»- están actualmente en construcción en los astilleros integrados de Fincantieri de Riva Trigoso y Muggiano, con entregas previstas para 2029 y 2030.

La nueva unidad, construida en los astilleros integrados de Fincantieri de Riva Trigoso y Muggiano, está equipada con los sistemas más avanzados producidos por Fincantieri, Leonardo, MBDA y Elettronica. Al igual que las demás unidades FREMM, ofrece una gran flexibilidad operativa y es capaz de operar en todos los escenarios tácticos. El buque tiene 144 metros de eslora, 19,7 metros de manga y un desplazamiento a plena carga de aproximadamente 6.700 toneladas. Puede alcanzar una velocidad de más de 27 nudos y albergar hasta 200 personas a bordo.

Las características innovadoras y ciberresistentes de estos buques son el resultado de importantes esfuerzos de diseño, organización y gestión. Se ha integrado un alto nivel de automatización en los sistemas de a bordo de última generación, utilizados para todos los servicios de a bordo. Este enfoque contribuye a garantizar una alta disponibilidad operativa, respaldada por un perfil de mantenimiento optimizado. 

Amplios estudios sobre factores humanos han guiado el diseño para crear espacios de trabajo más eficientes y optimizados, adaptados a las distintas necesidades operativas. El buque también cuenta con una autonomía ampliada (aproximadamente 6.000 millas náuticas a 15 nudos) y unos estándares logísticos adecuados para operaciones prolongadas, incluso fuera de la amplia zona mediterránea.

La fragata “Spartaco Schergat“, la primera de las dos unidades de la configuración de Guerra Antisubmarina Mejorada, está optimizado como buque polivalente, incorporando sistemas propios tanto de la versión de Propósito General -lo que permite una contribución equilibrada en todos los dominios de combate- como de la versión ASW, con capacidades antisubmarinas mejoradas para operaciones de control marítimo, protección de líneas de comunicaciones marítimas e interdicción naval. También podrá servir como centro de mando complejo, gestionando operaciones conjuntas y combinadas. 

El programa FREMM (Fragata Europea Multimisión) es la iniciativa conjunta más importante desarrollada entre las industrias europeas del sector naval y representa la vanguardia de la defensa italiana y europea. Nace de la necesidad de renovar la flota de la Marina italiana, en particular sustituyendo a las fragatas de las clases «Lupo» y «Maestrale», construidas por Fincantieri en los años setenta y ochenta.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

7 comentarios

  1. Juanmanuel | 25/04/2025 09:33h. Avisar al moderador
    El plan anual para la Armada 2025 debía de ser como mínimo dos AVANTE 2200 no dos BAM ASW como dicen,RENOVACION F100,defensa punto a toda la Armada y armamento (misiles,armamento en general)incluidos los NSM de los S80 El tema del F35B es si o si pero lo podemos trasladar para el 2026   
  2. Juanmanuel | 24/04/2025 20:43h. Avisar al moderador
    Después de leer "el plan"de nuestro Maquiavelo estoy totalmente convencido de que la OTAN teniendo en Cuenta:,población, extensión, posición geográfica y medios militares de cada país tenía que haber creado una lista de mínimos que tenía que poner cada pais,porque el susodicho va a engañar a la OTAN como hace cada día a todos el mundo   
  3. Marinero tarugo | 24/04/2025 19:45h. Avisar al moderador
    Perdón quise decir fragatas F110 y no F100. Y cuatro ESSM por pozo.    
  4. Marinero tarugo | 24/04/2025 19:42h. Avisar al moderador
    Curiosamente las FREMM-EVO llevan los mismos pozos antiaéreos que las F100, incluso las F100 podrían llevar más misiles que las FREMM-EVO ya que en cada pozo podría albergar un ESSM. La especialización en fragatas antisubmarinas esta llevando a las marinas a dotarlas con misiles antiaéreos de autoproteccion.    
  5. Juanmanuel | 24/04/2025 16:30h. Avisar al moderador
    El gasto militar de la Armada tanto como del EA o ET debía de ser diseñado por expertos y no por cuatro politiquillos que no tienen ni idea no solo la situación internacional,geográfica y de recursos actuales que podemos . Con más de 7000km de litoral marítimo de nuestro país ,la Armada debia de ser la rama ma importante en contar con más medios Cuando optamos por construir F110 ASW de 6000tn con una defensa AA limitada y se habla por medios especializados militares que esté buque a la hora de mandarla a lugares tal como el Océano Indico tenía que ser escoltada por una fragata F100 ASW estamos haciendo algo mal,igualmente cuando se construyen buques BAM,que son corbetas de 2000tn con un armamento de un cañón 76 mm y dos cañones de 30mm seguimos pinchando en hueso.Se podrían poner más ejemplos que los hay tales como el abandono de renovación en las fragatas F80 que son más antiguas y F100 aunque estás parece que ahora gracias a Dios se va a llevar a cabo.Por último lo de construir solo cuatro S80 ya es para estudiarlo   
  6. WAYNE | 24/04/2025 06:57h. Avisar al moderador
    Ya podrías haber dado algún detalle para comprar si se acercan a nuestras estrellas de la muerte antisubmarinos, las maltratadas F-80.   
  7. WAYNE | 24/04/2025 06:54h. Avisar al moderador
    Casi tan bien como aquí    

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.