En el astillero de Fincantieri en Muggiano (La Spezia), Orizzonte Sistemi Navali (OSN), una empresa conjunta propiedad de Fincantieri (51%) y Leonardo (49%), entregó la fragata “Spartaco Schergat“ a la Marina Italiana, es la novena de la serie de 10 Fragatas Europeas Multimisión (FREMM) encargadas a Orizzonte Sistemi Navali como contratista principal.
A la ceremonia asistieron, entre otros, Dario Deste, Director General de la División de Buques Navales de Fincantieri, Giovanni Sorrentino, CEO de OSN, el Director General de OCCAR, Joachim Sucker, el Almirante Vincenzo Montanaro, Comandante del Mando Marítimo Interregional Sur, el Almirante Giuseppe Abbamonte, Director de Armamento Naval y el General Francois Watteau, representante de la DGA.
El programa FREMM, lanzado en 2005 y cuyo primer buque se entregó en julio de 2012, prevé el suministro de cuatro unidades de propósito general, cuatro unidades de guerra antisubmarina (ASW) y dos unidades antisubmarinas mejoradas. Como parte de este programa, dos fragatas FREMM de nueva generación en versión «EVOLUTION» -conocidas como «FREMM EVO»- están actualmente en construcción en los astilleros integrados de Fincantieri de Riva Trigoso y Muggiano, con entregas previstas para 2029 y 2030.
La nueva unidad, construida en los astilleros integrados de Fincantieri de Riva Trigoso y Muggiano, está equipada con los sistemas más avanzados producidos por Fincantieri, Leonardo, MBDA y Elettronica. Al igual que las demás unidades FREMM, ofrece una gran flexibilidad operativa y es capaz de operar en todos los escenarios tácticos. El buque tiene 144 metros de eslora, 19,7 metros de manga y un desplazamiento a plena carga de aproximadamente 6.700 toneladas. Puede alcanzar una velocidad de más de 27 nudos y albergar hasta 200 personas a bordo.
Las características innovadoras y ciberresistentes de estos buques son el resultado de importantes esfuerzos de diseño, organización y gestión. Se ha integrado un alto nivel de automatización en los sistemas de a bordo de última generación, utilizados para todos los servicios de a bordo. Este enfoque contribuye a garantizar una alta disponibilidad operativa, respaldada por un perfil de mantenimiento optimizado.
Amplios estudios sobre factores humanos han guiado el diseño para crear espacios de trabajo más eficientes y optimizados, adaptados a las distintas necesidades operativas. El buque también cuenta con una autonomía ampliada (aproximadamente 6.000 millas náuticas a 15 nudos) y unos estándares logísticos adecuados para operaciones prolongadas, incluso fuera de la amplia zona mediterránea.
La fragata “Spartaco Schergat“, la primera de las dos unidades de la configuración de Guerra Antisubmarina Mejorada, está optimizado como buque polivalente, incorporando sistemas propios tanto de la versión de Propósito General -lo que permite una contribución equilibrada en todos los dominios de combate- como de la versión ASW, con capacidades antisubmarinas mejoradas para operaciones de control marítimo, protección de líneas de comunicaciones marítimas e interdicción naval. También podrá servir como centro de mando complejo, gestionando operaciones conjuntas y combinadas.
El programa FREMM (Fragata Europea Multimisión) es la iniciativa conjunta más importante desarrollada entre las industrias europeas del sector naval y representa la vanguardia de la defensa italiana y europea. Nace de la necesidad de renovar la flota de la Marina italiana, en particular sustituyendo a las fragatas de las clases «Lupo» y «Maestrale», construidas por Fincantieri en los años setenta y ochenta.
7 comentarios