El pasado 16 de diciembre se celebró, en formato online, la reunión de lanzamiento que constituye el comienzo formal del proyecto de plataformas no tripuladas “Unmanned Semifixed Sea Platforms” (USSPs). Este proyecto, en el que participa Navantia, fue seleccionado el pasado mes de junio para recibir financiación del Programa Europeo de Desarrollo Industrial en Defensa (EDIDP) 2020 en el ámbito de Vigilancia Marítima. Está valorado en 19,5 millones de euros y es el de mayor importe de los 26 proyectos seleccionados en el EDIDP en su convocatoria 2020.
El acto fue organizado por el astillero griego coordinador del consorcio, ETME y contó con la presencia virtual del representante de la Comisión Europea para los fondos EDIDP del sector naval, Francisco Casalduero y representantes de los ministerios de defensa implicados
Durante la reunión, los participantes en el consorcio expusieron las capacidades de sus empresas y se describieron las principales actividades para el diseño de una red de plataformas semiflotantes no tripuladas equipadas con sensores y vehículos no tripulados de última generación que será capaz de operar con total autonomía para ser desplegada en cualquier zona marítima para realizar tareas de vigilancia marítima.
Navantia realizó la exposición de las actividades que desarrollará en el proyecto centradas en las áreas de sistemas de Mando y Control, de Control de Plataforma, sistemas de Armas ligeros, vehículos no tripulados, planta eléctrica y soporte técnico. También se hizo hincapié en el papel de Navantia como coordinador en la fase inicial de estudio de previabilidad y en la supervisión técnica de la construcción de un prototipo de plataforma y la integración de varios sensores y vehículos en el año 2023 y 2024.
El representante de la Comisión Europea puso en valor la importancia de este Programa por la mejora de las capacidades en el campo de la Vigilancia Marítima y el marco colaborativo en el que 15 empresas de 7 países unirán sus esfuerzos reforzando de esta forma la soberanía tecnológica de la Industria Europea de Defensa en el Campo Marítimo.
El concepto novedoso USSPs desarrollará un prototipo de plataforma no tripulada, altamente autónoma, energéticamente eficiente, basada en tecnologías de plataformas petrolíferas miniaturizadas y con una amplia gama de sensores aéreos, de superficie y submarinos. Podrán desplegarse en cualquier zona geográfica, incluyendo las de aguas profundas, y en condiciones ambientales adversas, por lo que será muy versátil en sus operaciones.
Participan un total de 15 empresas europeas, procedentes de Bulgaria, Chipre, España, Francia, Grecia, Irlanda y Países Bajos, coordinadas por la griega ETME. La participación de Navantia se traducirá en las áreas de sistemas de Mando y Control, de Control de Plataforma, sistemas de Armas ligeros, vehículos no tripulados, planta eléctrica y soporte técnico. Supone para Navantia unas 25.000 horas de trabajo, con personal muy cualificado durante los tres años y medio que dura el proyecto.
También participan en el proyecto las empresas Applied Intelligence Analytics Limited (Irlanda), Naval Group (Francia), Prolexia (Francia), Multimedia Workshop (Bulgaria), Sener Aeroespacial (España), SignalGenerix Limited (Chipre), SMTS Designer and Constructors (Países Bajos), , Techlam (Francia), Tecnobit (España), Utek (España) y CyRIC-Cyprus , junto con Forth, la Fundación para la Investigación y Tecnología de Grecia y el Stichting Maritiem Research Instituut Nederland (Países Bajos).
EDIDP, destinado a impulsar la colaboración entre empresas de defensa europeas para el desarrollo de nuevas soluciones, es uno de los precursores del Fondo Europeo de Defensa (EDF), que acaba de lanzar su primera convocatoria. Estas herramientas pretenden fomentar una base industrial y tecnológica europea en el ámbito de la defensa, que sea innovadora y competitiva y de este modo contribuya a la autonomía estratégica de la UE.