La Marine Nationale francesa tiene muy buenas perspectivas de cara a la obtención de su futuro portaaviones nuclear, el PA-NG (Porte Avions Nouvelle Génération) que ostentará el numeral R92.
Con ocasión de la feria parisina Euronaval, hemos conocido, con presentaciones infográficas y a través de varias maquetas que no se habían mostrado hasta la fecha, algunos detalles de este novedoso navío con el que Francia buscará reemplazar al portaaviones R91 Charles de Gaulle, aunque no se descarta que puedan abordar la construcción de dos unidades del diseño PA-NG/R92, aprovechando la mayor disponibilidad económica previsible a futuro.
Se espera que el futuro portaaviones nuclear francés pueda iniciar sus pruebas sobre 2036. (Octavio Díez Cámara)
De su concreción se está encargando Naval Group en colaboración con Chantiers de l’Atlantique. La Marine Nationale contará con el primero de los PA-NG, que serán portaaviones adaptables para mantener la superioridad en el combate a lo largo de su vida en activo. Sobre el desplazamiento del R92 decirles que se habla de 82.673 toneladas, casi el doble del Charles de Gaulle, al que reemplazará; su eslora es de 310 metros y contará con una única isla compacta y bastante retasada.
Otros detalles que hemos podido conocer sobre este portaaviones nuclear es que se plantean cuente con un sistema avanzado de catapultas tipo AMALS & AAG.
La maqueta ya incluye a los aviones FCAS que se obtendrán fruto de un esfuerzo trinacional y que incluirán una variante naval. (Octavio Díez Cámara)
El FCAS entre los aviones embarcados
La maqueta del R92 muestra con otras en su plataforma de vuelo que es conveniente analizar. Una sería el avión de alerta temprana E-2D Advanced Hawkeye -se han solicitado tres que se recibirán en 2028- con radar giratorio que obtiene trazas de amenazas aéreas y que podría ser determinante para las operaciones de futuro. Se observan también los Rafale navalizados actuales y la versión del FCAS adaptada para operar desde el portaaviones, una presentación que permite observar cómo podría ser un planteamiento de sus formas furtivas.
El PA-NG de la Marine Nationale incorporará cuatro grandes antenas en su isla para detectar objetivos aéreos a gran distancia y contará con cañones y misiles para garantizar su supervivencia ante cualquier ataque. En sus flancos se aprecian varias estructuras con domos de antenas que podrían albergar sofisticados equipos de guerra electrónica para su autodefensa frente a amenazas como los misiles hipersónicos.
Se mostraban varias maquetas del PA-Ng y todas ellas llamaron poderosamente la atención a multitud de personas. (Octavio Díez Cámara)
La llegada del portaaviones nuclear R92 está prevista para mediados de la próxima década y así iniciar las pruebas previas a su entrega definitiva, ya se han iniciado los trabajos de la concreción de este portaaviones nuclear que contará con dos reactores de TechnicAtome que requieren sólo de combustible cada diez años.
Con 2.000 tripulantes a bordo, incorporará una treintena de aviones de combate y también contará con aparatos controlados a distancia del tipo UAS (Ummanned Aircraft System); se está diseñando el PA-NG de la Marine Nationale con capacidad para que incorpore las tecnologías que puedan surgir de aquí a su entrega y aquellas que lleguen mientras durante su servicio hasta aproximadamente 2080. (Octavio Díez Cámara)