¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 11 de mayo de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase
MENU

La Marina de Estados Unidos despliega uno de sus submarinos nucleares Clase Virginia en Australia en el contexto de las tensiones con China

El submarino de la clase Virginia, USS “Minnesota” entrando en la base naval HMAS Stirling el pasado 25 de febrero. (Foto US Navy)
El submarino de la clase Virginia, USS “Minnesota” entrando en la base naval HMAS Stirling el pasado 25 de febrero. (Foto US Navy)

Como resultado de una visita programada por parte de la Marina de Estados Unidos (US Navy), el submarino de ataque de propulsión nuclear de la clase Virginia USS “Minnesota” (SSN-783) llegó a Australia para realizar entrenamientos con la Real Marina Australiana.

La llegada de este submarino de propulsión nuclear o SSN (Submersible Ship Nuclear) de la US Navy el pasado 25 de febrero se produjo en el marco del Programa AUKUS (Australia-United Kingdom- United States) y unos días después de que la Marina del Ejército Popular de Liberación Chino (ELP) desplegase una Fuerza de Tarea o Task Force naval, que realizó ejercicios de tiro entre las costas de Australia y Nueva Zelanda.

Según lo expresado por el Mando de Sistemas Navales de Estados Unidos, el USS “Minnesota” (SSN-783) está llevando a cabo operaciones como parte del curso del Mando Submarino, un programa de entrenamiento para oficiales navales a los que se les prepara para asumir el mando de una de estas unidades navales. En este contexto, esta es la primera visita planificada del submarino nuclear a puertos australianos en 2025, en concreto en la base naval HMAS Stirling; estando prevista en la siguiente presencia de uno de estos SSN se le realice un período de mantenimiento de tres semanas.

El programa multinacional AUKUS tiene como objetivo construir una serie de submarinos de ataque de propulsión nuclear de última generación para equipar a la Real Marina de Australia o RAN (Royal Australian Navy).Uno de los aspectos más importantes de este acuerdo es el pacto de transferencia de tecnología que permitirá a Australia contar en primer lugar con entre tres y cinco SSN de dicha clase Virginia mientras se desarrolla la nueva clase de submarinos de ataque en colaboración con el Reino Unido. Esta incorporación permitirá cubrir la brecha de capacidades en materia de propulsión nuclear de la RAN ante la próxima retirada de sus actuales seis submarinos de ataque convencionales de la clase Collins.

El USS “Minnesota” (SSN-783) en la base HMAS Stirling (Foto US Navy)

El USS “Minnesota” es el cuarto submarino estadounidense en visitar la base naval HMAS Stirling en el marco del programa AUKUS, una estrategia de tres fases para que Australia se prepare para la llegada de sus primeros submarinos de propulsión nuclear anunciada en 2023.

La llegada del SSB, coincide con la cada vez mayor operatividad de la Marina del EPL de China. Días antes, la Task Force formada por tres navíos chinos (el destructor Tipo 055 “Zunyi”, la fragata Tipo 054A “Hengyang” y el buque de reabastecimiento Tipo 903 “Weishanhu”) llevó a cabo una serie de ejercicios con fuego real en las cercanías de las costas australianas, hecho que fue denunciado por las autoridades del país por no haber recibido aviso previo. Como consecuencia, buques mercantes y aeronaves comerciales que circulaban en la zona tuvieron que ser desviados de sus rutas y planes de vuelo originales. (Julio Maíz)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

1 comentarios

  1. Jesús | 05/03/2025 13:45h. Avisar al moderador
    Dado los últimos sucesos en el panorama mundial y la dudas sobre la respuesta de USA a un posible conflicto en Oriente, ya que Australia va a disponer de submarinos con propulsión nuclear debería estudiar equiparlos con armamento también nuclear para no depender de una ayuda que ya no está claro que en su caso llegaría.   

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.