Hemos conocido, en una reciente visita a las instalaciones que la compañía italiana Fincantieri tiene en Riva Trigoso, los avances en la fabricación de la sexta unidad del tipo PPA (Pattugliatori Polivalenti di Altura) para la Marina Militare italiana, un tipo de Patrulleros Polivalentes de Altura que por su desplazamiento, de unas seis mil toneladas, podríamos calificar casi de destructor.
La Marina Militare italiana ha solicitado a Fincantieri siete PPA -mantiene una opción por tres más adicionales y se llegó a prever un total de dieciséis-, de los que ya han sido botados cinco y entregado el primero, el P430 Paolo Thaon di Revel. El siguiente en ser botado, el P435 Ruggiero de Lauria, es el que pudimos ver en la grada. Los avances de Fincantieri en ese navío patrullero multipropósito hacen prever que su botadura esté próxima para avanzar hacia la fecha de entrega definitiva, prevista para mediados de 2025.
La proa de estos patrulleros multipropósitos, con un doble espolón, es curiosa y rompe con lo clásico en el sector naval militar. (Octavio Díez Cámara)
Distintos detalles de los patrulleros PPA de la Marina Militare italiana llaman poderosamente la atención. De un lado su eslora de 133 metros y su desplazamiento de cerca de 6.000 toneladas, hacen que sean buques con un notable potencial tanto para patrullas de larga duración como para entablar combate con otros buques de alto valor militar. Su dotación es de 171 militares, nada pequeña y poco comparable con lo que sería tradicional en los de su tipo.
Diseño y armamento
Otros detalles que también llaman la atención en estos patrulleros multipropósito de la Marina Militare obra de Fincantieri se refieren a las líneas de su casco, con un doble espolón a proa que los hace bien diferentes de lo que sería tradicional. Tampoco es clásica su propulsión eléctrica que les permite navegar a unos diez nudos, para patrullas sigilosas de larga duración. Si recurre a complementarla con la turbina de gas, conseguiría llegar a los 32; su autonomía es de 5.000 millas a unos 15 nudos.
La zona superior del puente integra un mástil con distintos sensores de forma que se busca ciertas cualidades de furtividad en el conjunto. (Octavio Díez Cámara)
En los PPAs de la Marina Militare encontramos un armamento sobresaliente con una pieza principal Vulcano de 127/64 milímetros con la que disparar avanzadas municiones de tipo guiado, arma a la que se añade una segunda de 76/62mm y dos piezas más de 25/80mm. Los PPA incluyen capacidad de defensa antiaérea con misiles ASTER 15 y 30, potencial de lucha antibuque con los eficaces Teseo que tienen unos doscientos kilómetros de alcance y hasta algunos de ellos llevarán lanzadores triples para torpedos antisubmarinos ligeros de 324mm. La Marina Militare les ha dado un mayor potencial de intervención a estos patrulleros multipropósito al dotarles de una pista con la que operar con helicópteros NH90 o AW101.
Por cierto, en las imágenes se puede observar en estos patrulleros multipropósito la integración de su mástil principal donde se alojan distintos sensores, como un radar multifunción de cuatro antenas fijas operando en banda X y C, y que les confiere una reducida firma radar que dificulta su detección. También incorporan un sonar activo remolcado, detalles que hacen de los PPAs unos patrulleros especialmente curiosos y capaces para la Marina Militare de Italia. (Octavio Díez Cámara)