¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Miércoles, 9 de octubre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Por primera vez Francia despliega un submarino nuclear en Marruecos para los ejercicios navales conjuntos "Chebec"

En un movimiento sin precedentes, la Marina Nacional francesa ha anunciado la participación de uno de sus submarinos nucleares por primera vez en los ejercicios navales conjuntos "Chebec" con Marruecos. Un avance significativo en el nivel de cooperación militar entre ambos países que refleja el deseo de París de fortalecer las capacidades de su aliado marroquí en la lucha contra submarinos, amén de poner en valor las capacidades de su industria naval.

Estas maniobras se llevan a cabo del 7 al 13 de octubre y comprenderán dos fases: la primera en el puerto de Casablanca y la segunda frente a la costa mediterránea de Marruecos. Según la Marina Nacional francesa, esta edición de los ejercicios "tiene como objetivo fortalecer la interoperabilidad de las unidades participantes en las áreas de seguridad y protección marítima, con el objetivo final de confirmar la capacidad de ambas partes para trabajar juntas y responder, si es necesario, a una crisis en el mar".

Esta cooperación naval entre los dos países se remontan a 1996, año en que se lanzó la primera edición de los ejercicios "Chebec". Desde entonces, estas maniobras se han convertido en un evento anual que refuerza las relaciones de defensa entre Francia y Marruecos.

En los últimos años, esta cooperación ha visto un desarrollo notable, con la participación de grandes buques de guerra de ambos lados. En 2022, por ejemplo, con la fragata francesa "Surcouf" y la fragata marroquí "Allal Ben Abdellah". Durante su ejecución, se cubren una amplia gama de operaciones navales, incluidas la lucha contra amenazas aéreas, de superficie y submarinas, así como contra la delincuencia marítima.

La participación de un submarino nuclear francés en los ejercicios de este año representa un gran avance en el nivel de cooperación. Este paso permitirá a la Armada marroquí una rara oportunidad de entrenarse en la caza de submarinos, especialmente un submarino de propulsión nuclear. Esto es crucial para Marruecos, que busca fortalecer sus capacidades en la lucha contra submarinos, especialmente porque Argelia posee una destacada flota de submarinos rusos.

En los últimos años, Marruecos ha reforzado sus capacidades navales comprando tres buques de guerra de la clase "Sigma" equipados con sonar para la lucha contra submarinos. También compró a Francia la fragata multimisión "Mohammed VI", en 2014,  uno de sus navíos más avanzados en ese ámbito.

Esta creciente cooperación militar entre Francia y Marruecos tiene dimensiones estratégicas que van más allá de los ejercicios conjuntos. Refleja el deseo de ambos países de fortalecer la seguridad y la estabilidad en la región mediterránea, y subraya las estrechas relaciones que se han restablecido entre París y Rabat en el ámbito de la defensa.

La participación del submarino nuclear francés en los ejercicios "Chebec" de este año podría marcar un hito en la historia de la cooperación militar entre Francia y Marruecos. La continua expansión de esta cooperación podría eventualmente llevar a que París suministre submarinos de la clase Scorpène a Marruecos. Será interesante observar cómo esto afectará a la dinámica de seguridad en el Mediterráneo y el norte de África en los próximos años. (Alex Ribeiro)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.