El buque de asalto anfibio, o Landing Helicopter Dock (LHD), para la Armada de Turquía “Anadolu”, diseñado por Navantia a imagen y semejanza del LHD “Juan Carlos I” de la Armada española, y construido por Sedef en Estambul, inició el 28 de febrero sus pruebas de mar.
Esta primera salida al mar del navío no fue comunicada oficialmente, pero ocultar los movimientos de un navío de 232 metros de eslora y un desplazamiento de 27.000 toneladas no es fácil, por lo fue enseguida visto y fotografiado en el Mar de Mármara.
El plan inicial era entregar el LHD “Anadolu”, que se convertirá en el buque insignia de la Armada turca o Türk Deniz Kuvvetleri (TDK), en 2021, pero retrasos por diversas razones, han reprogramado el plazo. Ahora se espera que el “Anadolu” se ponga a disposición del servicio naval turco en 2022.
Tras quedar fuera del programa de los aviones de combate F-35 Lightning II, un plan que incluía también los de la versión B para operar a bordo del LHD, el Gobierno de Ankara decidió convertir su futuro LHD en un navío portador de sistemas aéreos no tripulados o Remotely Piloted Aircraft Systems (RPAS).
La empresa Baykar, fabricante turco de UAVs, ha estado construyendo un modelo de RPAS denominado TB3 Bayraktar, basado en el conocido y exportado modelo TB2, diseñado en exclusiva para operar, en principio, en el LHD “Anadolu”. Para tal fin se instalarán sistemas de lanzamiento específicos, mientras que se utilizará una red de seguridad para la posterior recuperación a bordo del UAV. La integración del sistema de lanzamiento en el buque de asalto anfibio está previsto que comience este mismo año.
Se prevé que el TB3 Bayraktar vuele por primera vez en 2022, propulsado por un motor autóctono denominado PD170, desarrollado por el fabricante turco de motores TEI. El TB3 se basa en el TB2, de eficacia probada en combate, pues está actualmente en manos de los ucranianos que intentan parar a los invasores rusos.
Se estima que el LHD “Anadolu” albergará hasta 80 UAVs TB3, el año pasado se aseguró asimismo que a bordo del LHD operará el primer RPAS armado propulsado por una turbina a reacción, el MIUS, que podrá volar a velocidades supersónicas y transportar una carga de combate de unos 1.500 kilos.(Julio Maíz Sanz)
Fotografía: Vista aérea del futuro LHD “Anadolu” de ña Armada turca en su primera navegación. (foto Sedef Shipyard)