El Departamento de Estado de Estados Unidos acaba de aprobar la muy posible venta al Reino de Arabia Saudita de un total de 20 torpedos ligeros antisubmarinos MK 54 modelo 0, que podrían ir destinados a sus corbetas de la clase Al-Jubail, que fabrica la española Navantia.
El pasado 3 de enero, el organismo, a través de su Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa o Defense Security Cooperation Agency (DSCA), notificó al Congreso de Estados Unidos sobre este programa de ventas militares extranjeras o Foreign Military Sale (FMS) en favor de la Real Marina de Arabia Saudita. La DSCA detalla la venta de este sistema de guerra naval antisubmarino o ASW (Antisubmarine Warfare): un total de 20 torpedos junto a elementos relacionados con la logística y el apoyo al programa, con un costo máximo total estimado en 78,5 millones de dólares (unos 75,56 millones de euros).
El anuncio se produce sin que haya pasado ni un mes desde que el Ministerio de Defensa de Arabia Saudita contratase a Navantia otras tres corbetas de la clase Al Jubail, basadas en el diseño de la Avante 2200, que se sumarán a las 5 ya entregadas y construidas en su planta de San Fernando (Cádiz).
España también prevé dotarse de este modelo de torpedos ASW para equipar sus futuras fragatas F-110, tal y como publicó en su momento defensa.com. Tanto las fragatas de la Armada, como las corbetas sauditas, están equipadas con montajes de tubos lanzadores de torpedos ASW de 324 mm, que pueden lanzar los MK 54, que también pueden ser empleados por distintos tipos de aeronaves especializados en ASW, como los helicópteros Sikorsky (Lockheed Martin) MH-60R Seahawk, que también emplea la Real Marina de Arabia Saudita.
Personal de la US Navy realiza las últimas comprobaciones de un torpedo Mk 54. (foto US Navy)
En concreto, según concreta la DSCA, el Reino de Arabia Saudita ha solicitado la compra de veinte torpedos ligeros MK 54 Mod o LWT (Lightweight Torpedo), repuestos; torpedos de ejercicio recuperables MK 54 REXTORP(Recoverable Exercise Torpedoes) sistemas de manipulación y contenedores; capacitación de los operadores; publicaciones; equipo de apoyo y prueba; servicios de apoyo técnico, logístico y de ingeniería facilitados por el Gobierno de los Estados Unidos y/o de contratistas; y otros elementos relacionados con la logística y el apoyo al programa.
Esta venta propuesta respaldará los objetivos de política exterior y seguridad de los Estados Unidos en la región del Golfo, el Gobierno de Riad es, de hecho, uno de los más fuertes aliados de Washington en la zona frente a Irán y a los hutíes de Yemen.
El informe de la DSCA apunta que “la venta propuesta mejorará la capacidad del Reino de Arabia Saudita para disuadir las amenazas actuales y futuras al mejorar sus capacidades ASW”, y que “el Reino de Arabia Saudita no tendrá dificultades para absorber este equipo en sus fuerzas armadas”. También desvela que el contratista principal será RTX Integrated Defense Systems (antes Raytheon Technologies Corporation), ubicado en Portsmouth (Rhode Island). No se conocen acuerdos de compensación propuestos en relación con esta posible venta. (Julio Maíz)