Con la mayoría de los ojos puestos en el submarino S-80 para la Armada española, otro desarrollo nacional destinado a moverse bajo las aguas combina la más moderna tecnología con unas características pocas veces vistas.
Lo mejor es que no se trata de un diseño futurista presentado bajo la forma de una maqueta o una animación informática, sino que el Wise, el proyecto desarrollado entre Navantia, Saes y Perseo Techworks, presentado en la última edición de la feria FEINDEF, lo hizo con un modelo real, recién salido de las pruebas de mar y que será evaluado en septiembre, durante el ejercicio de la OTAN REPMUS 2023 en el que participará de la mano de la Armada.
Concepto revolucionario
El Wise (por Winged Submarine, o submarine alado), es el resultado de combinar las características de un vehículo submarino no tripulado (Unmanned Underwater Vehicle o UUV), un vehículo naval de superficie (Unmanned Surface Vehicle), un sistema loitering y un arma de precisión del tipo stand-off, solo que a diferencia de estas armas aire-superficie, el Wise “volará” bajo el agua.
Tras conversar con Sergio Olmos, CEO de Perseo Techworks conocemos más detalladamente las aplicaciones submarinas y de superficie de este proyecto. Hay tres tamaños básicos, estando ya disponible el más pequeño (el presentado en FEINDEF, con 2,3 m. de eslora) para misiones de vigilancia y reconocimiento submarinos (Intelligence, Surveilllance and Reconnaissance o ISR), luchar contra las minas (Mine Countermeasures o MCM) y también el loiter o merodeador para atacar objetivos sumergidos o de superficie incluyendo objetivos costeros o portuarios.
Prueba de inmersión, se aprecian las aletas delanteras desplegadas (Perseo Techworks)
Concebido como una plataforma de prestaciones oceánicas y dependiendo del tipo de misión, entre sus sensores, Wise podrá incluir sonar de barrido lateral, sensores electroópticos dobles, equipos automáticos de reconocimiento de blancos (Automatic Target Recognition o ATR) y equipos de designación de blancos mediante láser. Además está fabricado mediante impresión 3D en materiales plásticos con propiedades acústicas a través de los cuales pueden funcionar los equipos de sonar.
Su sistema de inmersión por sustentación basado en un ala central retráctil convierte la velocidad aparente del fluido sobre el ala en fuerza de sustentación, luchando contra la tendencia a flotar, prescindiendo de sistemas de lastre para sumergir el vehículo. Un sistema de 4 planos de control en X se encarga de controlar el vehículo, tanto en superficie como durante los “vuelos submarinos”.
Destaca también el sistema de propulsión, eléctrico y formado por varios motores que se acoplan a una única línea de ejes para ofrecer mayor eficiencia y densidad de potencia, con potencias máximas en régimen constante de 3 kW. y en potencia de pico de 6 kW. Cuenta con un ordenador de a bordo especialmente desarrollado que cuenta con dos partes, una dedicada a navegación y otra dedicada a misión. Esta última parte cuenta con una gran capacidad de proceso de redes neuronales (IA) mediante una unidad de procesamiento gráfico dedicada, capaz entre otras cosas de procesamiento de imagen sonar y electroóptica. Es capaz por lo tanto de clasificar, contar blancos e incluso determinar la distancia de todos ellos sin necesidad de designadores laser ni estereoscopía.
Características particulares
Wise es un proyecto que tiene sus orígenes en 2021, siendo Perseo Techworks el responsable del diseño de la plataforma, Saes aporta su conocimiento en acústica y electrónica submarina incluyendo sensores y Navantia actúa como integrador y coordinador. Se abordó un diseño de dentro hacia afuera, comenzando con los sensores y equipos de comunicaciones o de propulsión, para luego diseñar y fabricar el vehículo en forma de varios prototipos del que el segundo fue el mostrado en el estand de Navantia en FEINDEF.
Este modelo expuesto tiene un desplazamiento de 80 kg., es capaz de transportar una carga útil de 40 kg., tiene una autonomía de entre 50 y 70 millas, una cota de inmersión de 80 metros, una autonomía de 12 horas y una velocidad máxima de 15 nudos sumergido o 10 en superficie.
Inmersión por sustentación (Perseo)
El submarino está diseñado para poder portar también cargas de misión bajo el casco hidrodinámico, permitiendo cambiar las cargas útiles dependiendo del tipo de misión. Entre las combinaciones posibles están el sonar de barrido lateral, cargas explosivas, equipos sonar u acústicos adicionales por ejemplo. Además como característica llamativa, está diseñado para poder cargar las baterías mientras es remolcado, mediante un dispositivo similar al freno regenerativo empleado en la automoción.
Guerra contra minas
De entre las aplicaciones posibles de Wise, la más desarrollada, dado que se trata de la más urgente para la Armada española, es la lucha contra minas (Mine Countermeasure o MCM). Se trata de una aplicación que requiere mucha precisión para la localización y marcado de minas, para lo que emplea sonar, transductores acústicos, un equipo de procesamiento de señales, un sistema de posicionamiento acústico del tipo USBL (Ultra-Short Baseline) formado por un transceiver y un transponder, con el que se puede hacer posicionamiento diferencial muy preciso, así como envío de datos, funcionando como modem acústico.
Por ejemplo, durante operaciones de búsqueda de minas, el Wise o un enjambre de estos pueden realizar navegaciones predefinidas y cuando hace un contacto, puede enviar un contacto en tiempo real a través del USBL (detección del ATR) sin necesidad de salir a superficie y complementariamente con un objetivo puede subir a la superficie una secuencia de vídeo al centro de control, y vuelve a sumergirse, repitiendo una y otra vez esa acción durante la misión, sin tener que interrumpirla.
Así se evita tener que esperar a la finalización de la misión y a la recuperación del UUV para procesar la información adquirida. Esto es posible gracias a una suite de comunicaciones con una estación de control potente y compacta que permite un nivel de información táctico muy importante.
Perfil de misión contra minas (Perseo Techworks)
Uso como arma
Como decíamos, una de las aplicaciones del Wise es emplearlo como arma de precisión submarina, más parecido a un loitering o munición merodeadora que a un torpedo propiamente dicho, con capacidad para atacar objetivos en inmersión, superficie o costeros, utilizando entre otros, su capacidad de reconocimiento, marcado y establecimiento de ruta hasta los blancos de manera autónoma, a través del equipo electroóptico junto con la inteligencia artificial asociada al vehículo.
Con una capacidad para portar dispositivos explosivos de hasta 40 kg., puede actuar como un torpedo ligero pero también formando enjambres como barrera contra submarinos, evitando su aproximación por ejemplo a instalaciones militares. Igualmente por su capacidad para navegar en superficie, puede superar por encima las redes anti-submarinos para atacar ese mismo tipo de instalaciones. También puede actuar de elemento avanzado de reconocimiento en un desembarco anfibio, como elemento ISR con capacidad de ataque.
Ojos para el submarino S-80
Otra aplicación es la posibilidad de actuar asociado a los nuevos submarinos S-80 que Navantia construye para la Armada, algo que ya adelantamos en 2021 y que era una de las áreas del programa Barracuda de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM).
El Wise podría emplearse, desplegado desde los tubos lanzatorpedos del submarino o adosado al exterior, como elemento de reconocimiento avanzado cerca de la costa con capacidad secundaria de ataque de precisión. Se podría emplear desde la cota de inmersión e incluso puede “planear” con los motores apagados gracias a su buen coeficiente de planeo conservando velocidad incluso en superficie. No experimenta cavitación como los torpedos contando con gran sigilo y elevada eficiencia propulsiva. (José Mª Navarro García)