¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 30 de noviembre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

SCORPION, la apuesta del Ejército francés para los conflictos futuros

Los CAESAR son piezas artilleras sobre camión especialmente versátiles, modelos que países cercanos a Francia -como España- parece que ya estudian para valorar su compra (foto Octavio Díez Cámara).
Los CAESAR son piezas artilleras sobre camión especialmente versátiles, modelos que países cercanos a Francia -como España- parece que ya estudian para valorar su compra (foto Octavio Díez Cámara).

Desde hace años, distintos países están avanzando en sus planes de reorganización de las estructuras de sus ejércitos y en la consecución de los sistemas de armas que las sustentarán. Sin perder de vista la hipótesis de conflictos de tipo convencional, los planificadores del Ministerio de Defensa de Francia centraron sus objetivos a medio/largo plazo en torno a enfrentamientos híbridos y diseñaron un plan para su Ejército, el Armée deTerre, que tiene como eje estratégico la ambición de la superioridad operacional: es el conocido como SCORPION (Synergie du Contact Renforcée par la Polyvalence et l’infovalorisation).

El concepto podríamos traducirlo como sinergia para el contacto reforzada por la polivalencia y el valor de la información, su principal objetivo consiste en renovar y modernizar las capacidades de combate a través de una serie de actuaciones que se están llevando ya a cabo, en un proceso que, previsiblemente, se prolongará hasta finales de esta década. Con ese esfuerzo, convenientemente sustentado con los recursos necesarios para llevar a cabo un plan que podíamos calificar como ciertamente ambicioso en sus objetivos, pero realista en las soluciones que se busca obtener, los franceses lideran la voluntad de transformación, que también afecta a otros ejércitos europeos.

Su solución, que podríamos definir como una primera fase de modernización/transformación, a la que seguirán otras que se están ya perfilando con el horizonte de 2040, apuesta por exprimir al máximo las capacidades de su potente industria de defensa y por conceptos de sistemas en los que predomina la movilidad sobre ruedas, que se benefician de la capacidad de gestionar todo tipo de información a través de un conjunto totalmente interconectado y que valoran la realidad combativa apostando por diseños claros, potentes y realistas. Se incide de manera especial en el combate colaborativo con la obtención de información y su análisis inmediato para acelerar las acciones ofensivas y la protección conjunta ante diferentes amenazas.

Hoy, se están ya materializando numerosos avances de cara a los objetivos inicialmente previstos, aunque podría ser que se introduzcan pronto algunos cambios que lleven más a conseguir armas de gran capacidad de combate en mayor número y de superior capacidad. En todo caso, aclaremos que SCORPION nació con el objetivo de dominar a un adversario clásico o híbrido que es agresivo, está protegido y emplea medios de última tecnología, y para obtener los recursos buscados se destinarán oficialmente entre 7.000 y 10.000 millones de euros, cifra que en realidad puede ser bastante superior.

Se apuesta por los “Akeron MP” de medio alcance para brindar a los pelotones la capacidad de hacer frente con misiles avanzados a los medios que despliegue el adversario (foto Octavio Díez Cámara).

Blindaje sobre ruedas

Francia se ha orientado a emplear en sus estructuras muchos blindados de ruedas y pocos de cadenas. Esa particularidad, que ha demostrado ser válida para escenarios como los de Afganistán o Mali, donde sus fuerzas han estado desplegadas en las dos últimas décadas, se va a mantener a través de un objetivo que ha programado que su Ejército reciba unos 5.000 nuevos blindados 4x4 y 6x6, que sirvan para renovar los que están en servicio y deben ser dados de baja. Por los planes oficiales sabemos que esa voluntad la van a conseguir a través de la llegada de no menos de 1.872 blindados multipropósito Griffon, un diseño 6x6 que, surgido como respuesta al programa VBMR (Véhicule Blindé Multirôle).

Es moderno, sencillo de mantener, con buena protección y sobresale porque su coste unitario es reducido, al estimarse que cada uno de ellos tiene un precio no superior al millón y medio de euros.  A finales de este año 2022, si se cumplen las previsiones de suministrar 113 dentro de este ejercicio económico, estarán en activo nada menos que 452 de ellos, que han sido diseñados, desarrollados y fabricados como resultado de un acuerdo de colaboración entre las empresas Nexter y Thales y el grupo industrial Arquus. Cooperando conjuntamente, pudieron iniciar las entregas en 2019 tras llevar a cabo un largo proceso de desarrollo que se inició en 2010 y llevó a numerosas pruebas desde 2012 con el demostrador BMX-01.

Los actuales Griffon, con un peso de 24,5 ton. y una longitud de 7,58 m., tienen capacidad para transportar al conductor, al operador del sistema de armas que es una ametralladora media/pesada en una torre controlada a distancia TTOP (Tourelleau Téléopéré)/RWS (Remote Weapon Station) y, con gran comodidad por su amplio volumen interno, a 8 combatientes totalmente equipados, que acceden a su interior por un portón trasero. Otros detalles son su motor Renault de 400 CV, con el que puede alcanzar una velocidad punta en carretera de 90 km/h., sus depósitos de 400 l. que le brindan una autonomía de 800 km., su suspensión de 6 ruedas independientes y la configuración direccional de sus trenes de rodadura delantero y trasero.

Tiene protección integral STANAG 4 contra proyectiles de hasta 14,5 mm. de calibre, minas y artefactos improvisados IED (Improvised Explosive Device) o explosiones próximas de proyectiles de artillería de 155 mm., que puede ser reforzada con módulos adicionales específicos en función de la amenaza que se haya previsto en la zona de operaciones; en todo caso, señalar que en este 6x6 destaca su configuración de su arquitectura electrónica que aglutina distintos equipos en beneficio de la navegación, las comunicaciones o la actuación coordinada con otros de su tipo gracias a sus propios sensores, que le capacitan para recoger información de su entorno y transformarla en información para el combate o a un sistema de información común SICS (Système d'information Commun SCORPION).

Se propugna un concepto modular, del que sobresalen 6 variantes principales: transporte de tropas que sustituye a los VAB en servicio y es el modelo principal -del mismo hay modificaciones ,como la equipada con misiles contracarro de medio alcance-; puesto de mando EPC (Engin Poste de Commandement) que se puede adaptar al rol de observador de artillería; evacuación sanitaria ,que llegará a partir de 2023, en un número de unos 200 vehículos; ingenieros; lucha en ambientes NRBC (Nuclear, Radiológico, Bacteriológico y Químico); y la designada MEPAC (Mortier Embarqué pour l’Appui au Contact) con un mortero pesado.

Unos 700 blindados 8x8 VCBI están operativos hoy y se plantea una modernización de media vida que podría afectar a la torre principal y a su cañón (foto Octavio Díez Cámara).

“Jaguar” y VBML

Sí el anterior será el pilar del transporte de las tropas y de buena parte de los cometidos de combate, hay otro, conocido como Jaguar y también con configuración 6x6, más específico para acciones de contacto y reconocimiento que es el EBRC (Engin Blindé de Reconnaissance et de Combat). Sustituirá a los VAB con misiles de largo alcance HOT, a los AMX-10RC con cañón de 105 mm. y a los ECR90 y su coste unitario es de unos 6 millones de euros. Lo fabrica el mismo consorcio de tres empresas y su cometido básico se inscribe en el propio de las unidades blindadas que actúan a vanguardia, para observar, reconocer y obtener información y también para actuar contra ingenios similares, gracias a su avanzada torre CT40 provista con un cañón principal de 40 mm., que dispara novedosos proyectiles contra objetivos terrestres o aéreos.

Complementariamente, dispone de un lanzador para 2 misiles contracarro de medio alcance MMP (Missile Moyenne Portée) que ahora se conocen con el nombre de Akeron MP. Este 6x6, cuyas entregas comenzaron en 2021 de forma que este año habrá en servicio 38 de los 300 programados, tiene una configuración de chasis y tren de rodaje casi idéntica al Griffon. Incluye 3 tripulantes y cuenta con un motor de 500 CV que le confiere una mayor agilidad, pues su masa es también de 25 ton. Junto a los dos reseñados y obtenido fruto de un esfuerzo de Nexter y Texelis, que firmaron en diciembre 2020 un contrato para su desarrollo, trabajará un concepto más compacto, que es el VBML (Véhicule Blindé Multirôle Léger).

Se trata del Serval, un 4x4 del que este año han llegado al 51ème Régiment d’infanterie de Mourmelon los primeros ejemplares de los 70 previstos para 2022, que se inscriben dentro de un total programado que alcanzará no menos de 978 ejemplares que se corresponden con 4 versiones: VPV de patrulla, NCT configurado como nudo de comunicaciones tácticas, SA2R adaptado para cometidos de vigilancia y reconocimiento y SAA de evacuación sanitaria. Sobre esas se van a poner a punto nada menos que 16 variantes distintas.

A día de hoy, se prevé que otros 1.060 ejemplares adicionales del Serval se recibirán como resultado del programa VLTPP (Véhicule Léger Tactique Polyvalent Protégé), lo que hace que se eleve su total a nada menos que 2.038 de estos 4x4. Ambos lotes, a los que se estima un precio unitario de entre 500.000 y 700.000 euros, comparten el uso de una plataforma que se caracteriza por su masa de 17 ton., sus 6,7 m. de longitud, la autonomía de 600 km., una velocidad punta cercana a 100 km/h., la capacidad para llevar una decena de militares en su interior provistos del equipamiento FELIN (Fantassin à Équipement et Liaisons Intégrés), su afuste RWS para ametralladora o el blindaje STANAG 2/3, que por peso y volumen facilita su transporte en aviones tipo C-130 Hercules.

Los cañones sobre camión CAESAR de 155/52 mm. van a ser reforzados con un lote del mismo tipo y con un número mucho mayor de una variante mejorada y optimizada, la Mark II NG (foto Octavio Díez Cámara).

Transformación real

La llegada de los blindados Griffon, Jaguar y Serval, que cubren cuatro programas distintos, es prioritaria para dotar a los grupos tácticos interarmas GTIA (Groupement Tactique Interarmes), que se pretenden ir constituyendo en el marco del desarrollo de SCORPION. En términos generales, irán llegando los previstos a lo largo de esta década, aunque no se descarta algún lote adicional modificado para dar respuesta a una necesidad concreta o que se amplíen las compras como consecuencia de los cambios en la situación internacional. No van a cambiar algunos aspectos ya definidos dentro de este programa de renovación de capacidades del Armée de Terre.

De un lado, se ha aprobado, en espera de que se consigan avances que lleven a la producción del futuro carro europeo[1] franco-germano MGCS (Main Ground Combat System), la actualización de 200 carros de combate Leclerc que, con una inversión unitaria de 900.000 euros adjudicada a Nexter Systems, serán revalorizados al estándar XLR en sus capacidades de agresión y protección.

Serán aspectos, que incidirán en su aportación al combate colaborativo de primer nivel, como la mejora de los elementos del blindaje, la inclusión de torretas TTOP con ametralladoras medias M2 de 12,7x99 mm., la renovación de algunos elementos por obsolescencia, la mejora de su sistema de control de fuego que le capacitará para disparar nuevas municiones de 120 mm. con su pieza principal, o la instalación de nuevas pantallas interiores y de radios seguras e interoperables definidas por software CONTACT (Communications Numériques Tactiques et de Théâtre) de Thales.

Carros de combate y blindados adscritos a los GTIA, donde trabajarán con otros medios que incluirán las piezas artilleras, elementos especializados de Ingenieros y hasta helicópteros de transporte o ataque, se beneficiarán del equipo SICS, que actúa a modo de sistema de control de la batalla BMS (Battlefield Management System). Lo produce Atos, que comenzó sus entregas a mediados de 2021 siguiendo un acuerdo firmado con la Dirección General de Armamento, o DGA (Direction Générale de l’Armement) gala, con una proyección de constante evolución a doce años vista que supone invertir en él decenas de millones de euros.

Facilita la interconexión de todos los intervinientes en la tercera dimensión del combate con los apoyos y entre sus ventajas se encuentran el incidir positivamente en las capacidades de combate cercano, el trabajar en un entorno ciberseguro o el facilitar el intercambio automatizado de información para explotarla en beneficio de la toma de decisiones -adaptada a las situaciones a las que se enfrentan- por parte de aquellos que lideran las acciones.

Las aportaciones del SICS van desde la geolocalización en tiempo casi real de las fuerzas amigas a la monitorización del campo de batalla para conocer la situación táctica y que los GTIA puedan llevar a cabo sus misiones. En su objetivo se apoya en las radios definidas por software Thales CONTACT, de las que, comprendiendo las portátiles personales y las vehiculares, se ha previsto adquirir 8.400 ejemplares dentro de la Ley de Programación Militar 2019-25 y llegar a las 14.600 a finales de década; y de útiles como el STC-E (Socle Technique Commun d'Échange), que facilita las comunicaciones seguras entre los SIC.

El programa SCORPION francés busca digitalizar el Ejército y hacerlo realmente operativo para abordar las necesidades de las próximas décadas (foto Armée de Terre).

Otros esfuerzos

Complementariamente a lo expuesto, hay otros esfuerzos ya concretados en los que el Armée de Terre trabaja ya. Uno sería el relativo al desarrollo de un sistema de preparación operacional sustentado por medios de simulación que permitan que el personal se adiestre en sus propios vehículos gracias a una interconexión con otros medios de sus unidades o de otras. Otro afectará con total seguridad a los 8x8 VBCI (Véhicule Blindé De Combat d’Infanterie) de la entonces GIAT Industries que, recibidos desde 2008 en un número cercano a los 700, tendrán que ser sometidos a un proceso de mejora de capacidades, que ya se plantea para mediados de esta década con actuaciones como la integración del SICS, el incremento de su protección o la inclusión de más potencial en su sistema de armas.

Un tercer objetivo se centrará en el FELIN, modernizando distintas áreas de los sistemas personales[2], que incluye un concepto que era especialmente avanzado e innovador, pero que ha perdido fuerza, a la vez que los avances tecnológicos constantes se van afianzando en los más variados equipos y sistemas. Han previsto, dentro de las acciones de combate colaborativo en las que también participará el actual helicóptero de ataque Tigre y su versión evolucionada MKIII, reforzar su capacidad de fuegos artilleros con dos ejes definidos de trabajo.

Uno lo sustentan sobre un centenar de las piezas autopropulsadas sobre camión CAESAR Mark II NG (Nouvelle Génération) de 155/52 mm., prevista para mediados de esta década, primero como complemento y después como reemplazo de otras similares ahora en servicio. Aportan cañón optimizado para más precisión, cabina con protección reforzada y movilidad mejorada, aspectos complementados con la llegada de la primera munición de precisión que les capacitará para acciones como las de intervención en áreas urbanizadas.

Otro, también aprobado, implica la llegada a partir de 2024 de 54 Griffon MEPAC, que incluye un mortero 2R2M de 120 mm., el sistema de control de fuegos artilleros Atlas y una configuración de carga semiautomatizada con la que puede efectuar hasta 10 disparos/min., capacidad que es especialmente válida porque acompañarán a otros de su tipo y estarán en disposición inmediata de participar activamente e indirectamente por sus fuegos de trayectoria curva en los combates.

De forma paralela a las actuaciones en curso, podrían inscribirse dentro del marco conceptual de SCORPION adquisiciones que parece que se van a acometer pronto y que incluirían al vehículo VBAE (Véhicule Blindé d’Aide à l’Engagement) que, obtenido en colaboración con el Ejército belga, intentará reemplazar a los Panhard M11 VBL (Véhicule Blindé Léger) que entraron en servicio a partir de 1990 y no van a ser modernizados. Arquus ha presentado a ese programa, sustentado desde la DGA, el prototipo Scarabee que es un 4x4 compacto y furtivo equipado con soluciones innovadoras que afectan a sus puertas o a sus neumáticos Michelin, que generan menos huella y ruido para aproximarse a sus objetivos sin delatar su presencia y lanzar sobre ellos armas como los Akeron MP.

Según las previsiones actuales, del VBAE se requerirán entre 1.900 y 2.500 ejemplares, que se deberían entregar a partir de 2027. No acaba ahí el esfuerzo del Ejército francés, ni sus ambiciones. Tienen en marcha otras actuaciones importantes, entre las que cabría destacar la renovación de infraestructuras de las unidades, de centros de adiestramiento y de otras capacidades que incluyen las de apoyo logístico o las de refuerzo expedicionario. Se incorporarán, de forma paralela a la llegada de esos sistemas descritos, nuevas capacidades con las que convertir a las brigadas interarmas de Armée de Terre en organizaciones totalmente adaptadas para llevar a cabo cometidos propios del combate colaborativo.

Con ese propósito, recibirán UAV para poder tener 3.000 vectores aéreos en el año 2023 y se proveerán de simuladores como los SERKET (Simulateur avec Environnement Réaliste et Kinesthésique pour l’Entraînement Tactique), SEMBA (Simulation Embarquée) embarcado del que llegarán 300 para los Griffon y 120 para el Jaguar, o los entrenadores de torreta ETS (Entraîneur Tourelleau TTOP) para todos los regimientos. Firemos también que, reforzando las capacidades reales que SCORPION aporta ya al Armée de Terre, a mediados de 2021 desplegó en el Sahel el Grupo Táctico de Desierto Korrigan, formado sobre la base del 3e Régiment d’infanterie de Marine, que incluía 32 VBMR Griffon, demostrando en la misión la idoneidad del diseño para actuar en las más variadas operaciones.

Para 2023 se prevé dotar con los elementos reseñados en estas páginas a la primera de las brigadas interarmas que se irán constituyendo en los próximos años y para 2025 deberían haberse entregado ya 122 Leclerc XLR, 150 Jaguar a unidades de Caballería, 489 Serval y 936 Griffon repartidos por estructuras de Infantería, Caballería, Artillería, Ingenieros y otras. Por cierto, según anunció en septiembre de 2020 la ministra de las Fuerzas Armadas, Florence Parly, se ha encargado a la DGA un programa que busque conjuntos propulsores de concepción híbrida que puedan incorporarse a los distintos modelos tan pronto sea comprobada su viabilidad operativa y pueda afrontarse su fabricación en serie.

Para acabar estas páginas haremos un último apunte. Se conoce ya que al SCORPION le sustituirá el programa TITAN, un ámbito a acometer durante la próxima década y las posteriores del que pronto les informaremos con detalle, pues contempla aspectos como el de regeneración de equipos y sistemas a la vez que se combate. (Octavio Díez Cámara)

[1] Es seguro que otras naciones europeas se sumarán a este esfuerzo en aras de un modelo común.

[2] Se ha iniciado la renovación del armamento personal con los fusiles de asalto HK416F, las pistolas Glock 17 Gen 5 o los rifles de precisión FNH Scar-H PR.


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.