Brasil busca un socio para el desarrollo de las corbetas Tamandaré
Javier Bonilla/Julio Maíz, 14 de junio de 2017
El Ministerio de Defensa de Brasil ultima la definición de los requisitos para encontrar un socio tecnológico, muy posiblemente extranjero, para que le apoye en el diseño de las futuras corbetas de la Marina de Brasil de la clase Tamandaré. La crisis se ha traducido en el despido de más de 50.000 trabajadores del sector. El comandante de la Marina, almirante Eduardo Bacellar Leal Ferreira, ha alertado sobre las dificultades en mantener la Fuerza Naval operativa y el riesgo de que la flota de superficie "desaparezca en poco tiempo". Así, el proyecto Tamandaré fue impulsado tras postergarse indefinidamente el mucho más ambicioso plan PROSUPER, que prevé incorporar nuevas fragatas.
El proyecto, que pretende que se construyan en Brasil un total de cuatro corbetas de última generación, está actualmente en la fase de elaboración final del documento de Solicitud de Propuesta o Request For Proposal (RFP). En dicho documento deberán constar tres puntos relevantes: 1º definición técnica del buque en licitación, 2º la orientación para poder concretar la presentación de otros proyectos ya existentes y probados, y 3º las condiciones de viabilidad financiera.
En las contestaciones a la RFP, también se deberá de detallar desde los términos de la participación de la industria local hasta el pago de royalties en futuras ventas internacionales del producto, pasando por las compensaciones comerciales y los índices de nacionalización iniciales y finales.
El grupo ganador tendrá que fabricar las corbetas en Brasil, consorciado con referentes del sector naval nacional. También se deberán de facilitar amplias transferencias de tecnología y...
Contenido solo disponible para suscriptores
Identificación
Suscríbase
Si no dispone de cuenta Paypal, pague con su tarjeta de crédito o débito