La Armada española recibirá la primera fragata de la clase F-110, la F-111 “Bonifaz” a comienzos de 2028 después de que en 2026 Lockheed Martin comience a suministrar los radares SPY-7(V)2 con que irán equipadas.
La directora de Navantia Sistemas, Cristina Abad, el responsable del programa F-110 en Navantia, Carlos López, la directora internacional de Sistemas de Misión en Lockheed Martin Erica Grzenda y el responsable del programa Aegis para España en Lockheed Martin, Mike Koch, han dado a conocer los principales hitos del programa, cumplidos según lo previsto.
Estos comienzan con el primer seguimiento de trazas en el aire con el nuevo radar SPY-7 con que irán dotadas las fragatas, que tuvo lugar el pasado 13 de diciembre y que analizamos en artículo aparte. En palabras de Carlos López, “este logro marca un hito crítico en el programa F-110 y muestra el progreso realizado”, afirmando que “el programa marcha según lo planificado para cumplir con la puesta en servicio de la primera fragata en 2028”.
Este mismo año se cumplirán hitos del programa, que va adelantado con respecto a la planificación acordada con Defensa, ya que esta previsto que en abril se ponga la quilla en el astillero de Ferrol de la segunda fragata, la F-112 “Roger de Lauria” y se inicie el corte de chapa de la F-113 “Menéndez de Avilés”. Después de este verano se botará la F-111 “Bonifaz” y en 2026 comenzarán a llegar los radares SPY-7(V)2, uno a Rota y otro al astillero de Navantia en Ferrol para su instalación en la F-111.
En concreto, al CIST (Centro de integración de Sistemas en Tierra) de la Armada en la base de Rota llegará un array del SPY-7 que tras las pruebas previsiblemente será desinstalado y enviado al astillero de Navantia en Ferrol para su instalación en la última de las fragatas, la F-115 “Barceló”. El CIST de Rota estará comunicado con en el Land Based Test Site (LBTS) de Navantia Sistemas en San Fernando de tal manera que se podrán compartir datos del radar SPY-7 entre ambas instalaciones.
El sistema entregado al CIST se integrará en una estructura de mástil sensor representativa de la que equipará a las fragatas F-110 lo que permitirá realizar la integración y las pruebas del radar en un entorno costero/marítimo junto con los demás radares y sensores que equiparán el buque.
Un radar avanzado para las más modernas fragatas de la Armada
Navantia adjudicó a Lockheed Martin la construcción de los radares de última generación, AN/SPY-7(V)2 que dotará al programa de las fragatas “Bonifaz” y en junio del año pasado el radar SPY-7(V)2 seleccionado para las F-110 superó la revisión crítica de diseño (CDR), dando paso a la producción.
Navantia Sistemas es responsable del Sistema de Combate (SCOMBA) de las F-110 que se integrará con el radar SPY-7(V)2 y con el sistema de control de fuego internacional Aegis o International Aegis Fire Control Loop (IAFCL), suministrados por Lockheed Martin en virtud de un contrato de ventas militares extranjeras o Foreign Military Sales (FMS) otorgado por el Gobierno de Washington al de Madrid.
Recordemos que la familia de radares AN/SPY-7(V), encargada inicialmente por la US Missile Defense Agency (MDA), equiparán los próximos años a los más modernos buques de escolta. Además de la citada variante AN/SPY-7(V)2 para las F-110, se suma el AN/SPY-7(V)1 que se está desarrollando para el programa Aegis System Equipped Vessel (ASEV) japonés y el AN/SPY-7(V)3 para el Canadian Surface Combatant (CSC) canadiense. Además una versión en tierra denominada AN/TPY-6 se ha desplegado como parte del sistema de protección antiaérea contra misiles balísticos en la base Andersen de la Fuerza Aérea estadounidense en Guam. (José Mª Navarro García)