Su Majestad el Rey Felipe VI ha inaugurado en el Museo Naval de Madrid la exposición temporal “Annus Mirabilis. Salvador de Bahía, 1625: El crédito de España”, organizada con motivo del IV centenario de las célebres victorias hispánicas de 1625.
La exposición, enmarcada en los actos conmemorativos del Ministerio de Defensa y la Armada, rinde homenaje a las campañas de 1625, un hito militar y naval protagonizado por la Monarquía Hispánica, que unió fuerzas españolas y portuguesas para reconquistar la ciudad brasileña frente a las tropas neerlandesas. Este éxito fue logrado por Fadrique Álvarez de Toledo Osorio, capitán general de la Armada del Mar Océano, al mando de una flota combinada hispano-lusa. Su figura ocupa un lugar central en el discurso expositivo.
La pieza principal de la muestra es un cuadro anónimo del siglo XVII titulado “Sitio y empresa de la ciudad del Salvador en la Bahía de Todos los Santos por D. Fadrique de Toledo Osorio”, que refleja este destacado episodio naval. La obra, recientemente sometida a una minuciosa investigación historiográfica, ha sido uno de los grandes atractivos de la visita de Su Majestad.
En la exposición también se podrán ver 50 piezas procedentes de colecciones públicas y privadas, entre las que se incluyen pinturas, documentos, maquetas e instrumentos científicos que permiten contextualizar la importancia estratégica y simbólica de las campañas de 1625.
A su llegada al Museo Naval, el Rey fue recibido por el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), almirante general Antonio Piñeiro Sánchez, acompañado por el director del Instituto de Historia y Cultura Naval (DIRHISC), vicealmirante Enrique Torres Piñeiro.
La exposición podrá visitarse a partir de las 15:00 horas hasta el 27 de julio, de martes a domingo, en horario de 10:00 a 19:00 horas. Una ocasión única para descubrir el papel de la Armada en uno de los momentos más brillantes y menos conocidos de nuestra historia naval.
Deje un comentario
Su e-mail no será publicado.
Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.