Sustituye en el cargo de AJEMA al fallecido Almirante general Antonio Martorell Lacave. El Consejo de Ministros también ha acordado hoy el ascenso al empleo de Almirante del Cuerpo General de la Armada del vicealmirante Gonzalo Sanz Alisedo, al que nombra nuevo Almirante Jefe de Personal de la Armada.
Almirante Antonio Piñeiro Sánchez
Nacido en 1960 en Mugardos, villa situada en la ría de El Ferrol (La Coruña), ingresó en la Armada en 1979, obteniendo el empleo de Alférez de Navío en 1.984. Ascendió a Teniente de Navío en 1.987, a Capitán de Corbeta en 1.996, a Capitán de Fragata en 2.003, a Capitán de Navío en 2.011, a Contralmirante en octubre del año 2015, a Vicealmirante en septiembre de 2.018 y a Almirante en octubre de 2021.
Estuvo destinado en buques de superficie durante más de doce años efectuando despliegues en el Golfo Pérsico, (Operación “Desert Storm”), Mediterráneo (“Active Endeavour”), Pacífico Sur (Crucero “Luis Váez de Torres”) y en varias ocasiones en las agrupaciones permanentes navales de la OTAN.
Sus Mandos en la mar incluyen el Patrullero Ligero “Laya”, el Remolcador Oceánico “Mahón”, la fragata AEGIS “Álvaro de Bazán” y el LHD "Juan Carlos I". Fue Comandante de Quilla y primer 2º Comandante de la fragata AEGIS “Almirante Juan de Borbón”, segundo buque de la serie de fragatas F-100.
En tierra, entre otros, estuvo destinado en el Estado Mayor de la Armada en la Sección de Comunicaciones de la División CIS, en la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas, en la Dirección de Enseñanza Naval, como Jefe de la Sección de Coordinación y Control, donde tuvo una participación muy activa en el diseño y puesta en marcha del nuevo modelo de enseñanza de formación en las FAS. También ha sido Jefe de la Sección de Inteligencia de la División de Operaciones del Estado Mayor de la Armada.
Desde octubre de 2015 a septiembre de 2018, desempeñó el cargo de Adjunto de Operaciones del Jefe de Estado Mayor del Mando de Operaciones (MOPS) del Estado Mayor de la Defensa (EMAD). Desde septiembre de 2018 a octubre de 2021 ha desempeñado el cargo de Director de Personal de la Armada.
Es especialista en Comunicaciones (1.989), Guerra Naval (1.999) y Graduado en el NATO Defence College –NADEFCOL- (2.006). Desde el 19 de octubre de 2021 ocupaba el cargo de Almirante Jefe de Personal de la Armada.
Foto: Almirante Piñeiro Sánchez, Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA)