¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 4 de octubre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

La Armada adquirirá otro buque multipropósito de segunda mano como el Carnota

Vista del “Carnota”, en el arsenal de Ferrol ( Julio Maíz)
Vista del “Carnota”, en el arsenal de Ferrol ( Julio Maíz)

Como adelantamos el pasado mes de mayo, la Armada adquirirá un segundo buque similar al remolcador multipropósito “Ocean Osprey”, rebautizado “Carnota” tras su entrada en la Armada, en cuya lista oficial de buques entró el pasado mes de noviembre. Ahora el Consejo de Ministros ha aprobado 24 millones de euros para la adquisición de un buque similar.

En concreto, el Consejo de Ministros del pasado 10 de septiembre autorizó la celebración de un contrato para la adquisición de un buque multipropósito con capacidad de remolque de altura al que se refiere como “clase Carnota” en referencia al buque citado.

Como recoge la referencia de dicho Consejo de Ministros, este contrato se enmarca en el proceso de relevo de los obsoletos buques auxiliares de la Armada con la finalidad de contribuir a la Fuerza Conjunta en cometidos de transporte, apoyo logístico general, remolque y salvamento, fundamentales para las Operaciones de Presencia, Vigilancia y Disuasión y para apoyo a las Operaciones de respuesta, así como para dar apoyo a otras Administraciones del Estado.

El pasado mes de marzo analizábamos las características de este buque y el proceso de adaptación y puesta al día previa a su entrada en la Armada después de que hace casi un año, adelantáramos su incorporación tras su llegada a Vigo para dichas tareas.

El Carnota remolcando al Cantabria durante un ejercicio el pasado mes de abril (Armada)

El “Carnota”

En denominado oficialmente como buque multipropósito “Carnota” (A 61) se incorporaba oficialmente a la Lista Oficial de Buques de la Armada (LOBA) el pasado 29 de noviembre, quedando asignado a la Fuerza de Acción Marítima (FAM) de Ferrol (La Coruña), que opera las unidades auxiliares, principalmente en favor de los navíos de la Flota con sede en la instalación gallega, como las fragatas del tipo F-100/105 o los Buques de Aprovisionamiento en Combate (BAC).

En este caso estamos ante un buque de segunda mano que estaba cumpliendo, hasta su adquisición el pasado año, actividades de apoyo logístico a las plataformas petrolíferas de la compañía Shell, siendo adquirido por la Jefatura Logística de la Armada a la empresa noruega Atlantic Offshore, con la mediación de la sociedad española Navaleva SL.

Tras su enajenación y contratar y acometer la transformación en el astillero de Metalship & Docks de Vigo (Pontevedra), fue entregado oficialmente el 4 de diciembre de 2023, en el marco de una ceremonia que tuvo lugar en el Arsenal de Ferrol, donde tiene puerto base.

Estamos ante un navío que dará, una vez en pleno servicio, múltiples capacidades, como apoyo logístico, colaboración en maniobras con otros buques de apoyo, remolque, así como las labores de vigilancia marítima en aguas nacionales.  Además, estamos ante un medio con unos costes operativos muy económicos, a los que contribuye también que es manejado por una dotación de sólo 36 personas, entre oficiales, suboficiales y marinería.

Fue encargado por la citada empresa nórdica al astillero español Zamakona, que lo entregó en 2014, con lo que tiene aún mucha vida por delante. Es un navío específicamente diseñado para operar en las difíciles aguas oceánicas del mar del Norte, tiene un desplazamiento de 2.295 toneladas brutas, 66,80 m de eslora, 16 m de manga, 5,40 m de puntal y 3,90 m de calado. Además, para tareas de transporte logístico cuenta con una cubierta de carga de 380 metros cuadrados, en la que hay instaladas dos grúas, lo que facilita, entre otras funciones, su capacidad de carga y descarga.

El nuevo navío, que anteriormente se había previsto denominar “Ferrol”, ya que sustituye a un remolcador que llevaba dicho nombre, lleva el nombre de “Carnota” a petición del Ayuntamiento de la homónima localidad coruñesa. Con esta decisión, la Armada ha querido reconocer a los heroicos pobladores de la localidad costera, que prestaron con gran valor auxilio a la dotación de la fragata “Ariete” cuando naufragó frente a la Costa de la Muerte el 25 de febrero de 1966.

La Armada española, tras comprobar in situ las capacidades que da este “marinero” buque, anunció que, a lo largo del presente año, tiene la intención de dotarse con otro de estos buques multipropósito, que también será de segunda mano, operación que ya cuenta con los necesarios fondos. (José Mª Navarro García)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.