¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Lunes, 13 de enero de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

La Armada adquirirá urgentemente un vehículo autónomo submarino de altas prestaciones para el BAM-IS

La familia de AUV Hugings de Kongsberg (Kongsberg)
La familia de AUV Hugings de Kongsberg (Kongsberg)

La Armada quiere potenciar sus capacidades con sistemas autónomos no tripulados de distintos tipos, como ha quedado claro con sus repetidas participaciones en los ejercicios REPMUS y Dynamic Messenger y tras la presentación de su plan para 2050.

Ahora ha puesto en marcha la adquisición de un vehículo autónomo submarino o Autonomous Underwater Vehicle (AUV) con el que equipar al Buque de Acción Marítima de Intervención Subacuática (BAM-IS) por 6,3 millones de euros, después de anunciar la licitación el pasado mes de octubre. Es de suponer que se trata de un sistema de altas prestaciones atendiendo al precio de adquisición muy superior por ejemplo a los dos AUV licitados en 2023, destinados a tareas hidrográficas.

La Subdirección General de Adquisiciones de armamento y Material (DGAM) lo adquirirá además de forma urgente, con el próximo 30 de este mes como fecha final de presentación de ofertas. Se argumenta para ello que se responde a una necesidad inaplazable o que se quiere adjudicar aceleradamente por razones de interés público.

Como recoge la información disponible en la licitación “las operaciones más demandantes de intervención subacuática en el ámbito de la Armada se desarrollan en la actualidad principalmente alrededor del buque de Salvamento y Rescate (BSR) “Neptuno”. Está previsto disponer de una nueva plataforma que permita actuar como buque de salvamento y apoyo al rescate de submarinos, realizar apoyo a operaciones de buceo, vigilancia y monitorización del patrimonio subacuático y la intervención y rescate en accidentes y naufragios, el BAM-IS.

El sistema o los equipos a suministrar serán integrables e instalados en el BAM-IS aunque en cualquier caso, su configuración modular permitirá su operación desde otras plataformas navales. Los equipos a suministrar se instalarán en la cubierta de trabajo del BAM-IS.

El sistema a suministrar facilitará datos e incluso vídeo sobre su operatividad y estado para que se puedan visualizar desde un puesto de operaciones centralizado, en el que se integrará la información de los diferentes equipos de intervención subacuática.

El Pliego de Prescripciones Técnicas (PPT) de la licitación recoge lo que la Armada busca, un sistema formado por un vehículo autónomo submarino, un sistema de lanzamiento y recuperación (LARS), un módulo de control, monitorización, recepción y procesamiento de la información generada por el AUV, un sistema de transporte mediante contenedor y un módulo de alimentación eléctrica para los sistemas. Los equipos se entregarán completos, con todos sus accesorios.

Además se incluye un curso presencial de formación y adiestramiento para operadores y otro para el personal de mantenimiento, apoyo técnico para integrar los equipos en el buque y para su puesta en marcha, ajuste y verificación a bordo. También se requiere la preparación de las interfaces con los servicios del buque y el sistema centralizado de operaciones.

El sistema será entregado en el astillero de Navantia en Puerto Real donde se construye el BAM-IS. Se requiere que el proveedor garantice el suministro de repuestos por quince años.

Misiones

Los AUV se encargan de la realización de misiones repetidas de obtención de información submarina mediante perfiles automatizados de misión en los que realizan patrones de reconocimiento o búsqueda empleando sus sensores a bordo. Generalmente con forma de torpedo, con horas de servicio, alcances y profundidades de operación variables, recopilan la información que luego es transmitida desde la superficie o una vez a bordo del buque desde que se opera.

A diferencia de los ROV (Remotely Operated Vehicle), funcionan autónomamente en función de un perfil de misión predefinido, que puede ser la búsqueda de señales, patrones o el reconocimiento de áreas establecidas de forma sistemática. Se emplean principalmente en la recopilación de información submarina o en la búsqueda de minas u otros objetos en el fondo, aunque también en la lucha antisubmarina, de ahí que sean operados principalmente por buques como el BAM-IS o también cazaminas. En fechas recientes la Armada ha seleccionado diversos equipos para el BAM-IS incluyendo su particular sistemas de propulsión y energía.  Recordemos por último que la embarcación de apoyo a buceadores que la Armada encargó al astillero Freire también está concebida para operar AUVs. (José Mª Navarro García)

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.