La Armada cuenta desde ya con una nueva sede para conservar la gran cantidad de fondos de su Archivo Histórico . El gran objetivo del llamado edificio ‘Juan Sebastián de Elcano’, en cuya entrada destaca el mástil de la antigua corbeta “Cazadora”, es custodiar ese legado documental de la Armada y facilitar el acceso y la investigación al público.
Al acto de inauguración ha asistido la ministra de Defensa, Margarita Robles, acompañada por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (EMAD), almirante general Teodoro Esteban López Calderón y el jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA) Antonio Piñeiro Sánchez. Este último reconocía en su alocución que: “culmina un deseo anhelado por la Armada durante largo tiempo”, a la vez que resaltaba la labor de sus antecesores, incluido el fallecido AJEMA, Antonio Martorell Lacave, en la consecución del objetivo.
Por su parte, el capitán de navío Lorenzo Gamboa Pérez-Pardo, director del nuevo archivo, ha repasado las prestaciones más reseñables del edificio, ubicado en el referido barrio del sureste de Madrid, colindando con el Archivo Cartográfico del Centro Geográfico del Ejército de Tierra. Esas prestaciones permitirán, entre otras cosas, atender con solvencia las casi 2.500 peticiones anuales de investigadores. El veterano Comandante también se ha referida al papel fundamental a la nueva dotación del archivo del Archivo, compuesta por unos 20 de profesionales de la Armada, incluido un infante de Marina, y civiles.
Las nuevas instalaciones cuentan con tres edificios, los dos primeros (‘Nao Victoria 1’ y ‘Nao Victoria 2’) tienen las medidas similares a la eslora de la emblemática nave en la que Elcano completó la primera vuelta al mundo; mientras que el tercero emula al mítico navío de línea de los siglos XVIII y XIX “Santísima Trinidad”, conocido por sus espectaculares dimensiones para la época como el “Escorial de los Mares”.
La nueva instalación de la Armada en el madrileño barrio de Campamento. (foto Julio Maiz)
Se trata de nuevos espacios dotados con las últimas tecnologías para la conservación, circulación y consulta del fondo documental histórico de la Armada. Los cerca de 15 kilómetros lineales de estantería, así como los 20 puestos de consulta y demás equipamiento, se han dispuesto según los criterios adecuados y acordes a la normativa vigente. La modernización y la transformación digital son, sin duda, el avance más importante que presenta la nueva sede.
El nuevo Archivo “Juan Sebastián Elcano”, junto con el Archivo “Álvaro de Bazán” en Viso del Marques (Ciudad Real), componen el Archivo Histórico de la Armada (AHA), que, junto con los archivos intermedios y los científicos, completan el Subsistema Archivístico de la Armada, dependiente del Instituto de Historia y Cultura Naval (IHCN).
El AHA conserva miles de documentos fechados entre el año 1784 y finales del siglo XX que, en su momento, pertenecieron a la Secretaria de Estado y el Despacho de Marina, así como a sus sucesores: el Ministerio de Marina y el actual Cuartel General de la Armada.
El nuevo archivo atesora documentos tan destacados como los de la Expedición Malaspina (1789-1794), de la Escuadra de Galeras (s XVIII), así como una importante colección de mapas manuscritos y proyectos de construcción de arsenales y puertos. Todos ellos dan fe de los grandes hitos de nuestra Historia y en los que la Armada ha tenido un papel trascendental. (Julio Maíz)