Se ha celebrado en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo Naval de Madrid el acto de presentación del XCVII Crucero de Instrucción del buque escuela de la Armada española "Juan Sebastián de Elcano", que tendrá una relevancia especial, ya que contará con la Princesa de Asturias, Leonor de Borbón, entre los guardiamarinas embarcados.
El acto ha estado presidido por la ministra de Defensa, acompañada por el jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), almirante general Antonio Piñeiro, que ha destacado el valor del buque escuela como “embajador flotante de nuestro país”. El viaje, que se iniciará el 11 de enero de 2025 en Cádiz, contempla un periplo de 17.000 millas náuticas que le llevará por 8 países en el continente americano y por 6 ciudades españolas.
En su intervención, el AJEMA también ha señalado que, además de aprender navegación, la estancia de 140 días en la mar procura el crecimiento de los guardiamarinas en formación humana y cultural, siempre sobre los valores del compañerismo, la superación y el trabajo colectivo. “Convivencia, trabajo y estudio son los tres pilares de la estancia en el buque escuela”, ha afirmado.
Desde Cádiz, el buque navegará hasta Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Salvador de Bahía (Brasil), Montevideo (Uruguay), Punta Arenas y Valparaíso (Chile), El Callao (Perú), Ciudad de Panamá, Cartagena de Indias y Santa Marta (Colombia), Santo Domingo (República Dominicana), y Nueva York (Estados Unidos), antes de regresar a España y visitar los puertos de Gijón (Asturias), Ferrol (La Coruña), y finalmente recalar en Marín, sede de la Escuela Naval Militar (ENM), donde desembarcarán los alumnos. El epilogo será el traslado a su puerto base de La Carraca (Cádiz), donde llegará el 21 de julio de 2025.
La guardiamarina Leonor de Borbón
Este crucero de instrucción tiene una relevancia especial, ya que la Princesa de Asturias formará parte de la dotación como guardiamarina de primero de la ENM durante cinco meses, continuando con su formación militar, naval y marinera, en el marco de dicho XCVII Crucero de Instrucción. La Princesa de Asturias desembarcará en Nueva York, para volver en avión a España reembarcando en el buque escuela en Gijón, en ese periodo, de unas tres semanas, completará su formación en la Armada a bordo de una de sus modernas fragatas del tipo F-100.
El capitán de navío Luís Carreras-Presas, el actual comandante del buque escuela, que ha presentado los detalles de este crucero, ha asegurado que su principal misión es contribuir a la formación integral de los guardiamarinas, 76 en esta ocasión, pertenecientes a la 427ª promoción del Cuerpo General y 157ª de Infantería de Marina.
Según el comandante, la estancia en el buque es una “inmersión formativa teórica y práctica que permite aprender hasta 18 asignaturas de muy distinta índole y capacitación”, todo ello “sin olvidar la convivencia, hasta convertirnos en una gran familia”.
Al acto han asistido los embajadores de España en algunos de los países que visitará el buque como Chile, Colombia, Perú y Panamá, además de la encargada de negocios de Estados Unidos en España y los alcaldes de los citados municipios de Gijón, Cádiz y Ferrol. Durante el evento se ha proyectado un vídeo y sus asistentes han disfrutado de dos interpretaciones musicales a cargo de la Unidad de Música de la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid (AGRUMAD).
El buque, que contará con una dotación formada por 20 oficiales, 20 suboficiales, 130 militares de la escala de Marinería y Tropa, y 2 maestros civiles, funciona también como una embajada flotante, contribuyendo a apoyar la acción exterior de España en aquellos países y puertos extranjeros a los que acude, que se suelen convenir con el Ministerio de Exteriores que abría excluido la típica escala en Argentina, y suponiendo una herramienta de primer orden en la diplomacia de defensa.
Un año más el propósito del Crucero de Instrucción es contribuir a la formación integral de los alumnos embarcados, mediante la instrucción y el adiestramiento en mar y en puerto para lo que realizan a bordo parte del plan de estudios del tercer curso de carrera, cursando asignaturas de Navegación, Astronomía, Meteorología, Operaciones Anfibias, Apoyos y Servicios de Combate y Maniobra. Además, aprenderán a navegar de forma tradicional dando prioridad a la navegación a vela siempre que sea posible en los referidos 140 días de mar previstos.
El bergantín-goleta “Juan Sebastián Elcano”, es el buque más antiguo de la Armada, ya que está en activo desde 1928, en concreto desde el 19 de abril de aquel año, cuando salió a la mar para llevar a cabo el que sería su primer crucero de instrucción, que desde entonces realizará casi sin interrupción anualmente, excepto entre los años 1937 y 1939 como consecuencia de la Guerra Civil española. Así mismo en el año 1956 y posteriormente en 1978, el buque fue objeto de grandes obras de modernización en el Arsenal de La Carraca (Cádiz) y no pudo efectuar el habitual crucero con los guardiamarinas y los otros alumnos de la ENM.
En estos momentos la Armada está empezando a pensar en la celebración del centenario del navío, que, además de recordar en su nombre al marino vasco que completó la primera vuelta al mundo entre 1519 y 1522, tiene la designación de A-71, que se corresponde a la de navío Auxiliar.