Con la entrega del submarino S-81 “Isaac Peral” prevista para este año 2023 tras la realización de la primera inmersión estática, se hace necesaria la llegada del BAM IS, el buque de apoyo a intervenciones subacuáticas que necesita la Armada para apoyar estos modernos sumergibles.
Sin embargo ha surgido un problema, al declararse desierto el contrato de adquisición de los equipos especializados de buceo que deberán equipar al BAM IS.
Estos equipos cuya adquisición se puso en marcha de manera urgente según analizamos en profundidad el pasado mes de enero no podrán adquirirse por ahora al declararse desierta la licitación tras no cumplir con las especificaciones del Pliego de Prescripciones Técnicas (PPT) la única empresa que se presentó al proceso.
Así consta en la información de la licitación, disponible en la Plataforma de Contratación del Estado donde figura con fecha del pasado 7 de marzo la declaración de desierto “por no cumplir la oferta técnica inicial con todos los requisitos de prescripciones técnicas”.
En concreto se suministrará un sistema de guíndola, otro de fabricación, almacenamiento y recarga de gases de buceo y una central de agua caliente por un valor estimado de 2,7 millones de euros. Las empresas interesadas podrán presentar ofertas hasta el 25 de enero si bien llama la atención que el plazo de ejecución finalice el 30 de noviembre de 2025, lo que daría una pista sobre la fecha de entrada en servicio del buque, prevista hasta ahora para 2024.
Como recuerda la licitación, el BAM-IS está destinado a reemplazar al buque de Salvamento y Rescate (BSR) “Neptuno” de la Armada en las tareas de intervención subacuática actuando como plataforma de salvamento y apoyo al rescate de submarinos, operaciones de buceo, vigilancia y monitorización del patrimonio subacuático y la intervención y rescate en accidentes y naufragios.
Los equipos serán integrables e instalados en el BAM-IS si bien su configuración modular permitirá operarlos en otras plataformas navales. La cubierta de trabajo del BAM-IS recibirá estos equipos y el buque les suministrará electricidad, aire comprimido, fluidos hidráulicos, refrigeración según precisen. El sistema facilitará datos y video para la operación centralizada desde un puesto de operaciones en el buque. (José Mª Navarro García)