¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Lunes, 18 de noviembre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

La Artillería española en el primer ejercicio de la Brigada Multinacional OTAN en Letonia

La batería de artillería española realiza una acción de fuego.
La batería de artillería española realiza una acción de fuego.

La Brigada Multinacional de la OTAN en Letonia ha llevado a cabo el ‘Resolute Warrior’ 2024, su primer ejercicio de campo como brigada completa, en las regiones letonas de Vidzeme y Zemgale. Se ha demostrado la capacidad de la brigada para proyectar sus fuerzas, mantener el mando, el control y la comunicación, e integrar todas sus unidades subordinadas, facilitadoras y de flanqueo en concierto con el mando superior.

El ejercicio se dividió en varias fases, en las que cada Battle Group ejerció el esfuerzo principal en una de ellas. En la primera fase, destacó el apoyo artillero, que fue proporcionado por la batería de artillería autopropulsada española. Asimismo, fue decisiva la participación de los ingenieros españoles, que ayudaron a construir posiciones defensivas y obstáculos para frenar y canalizar al enemigo hacia las zonas de muerte establecidas por la unidad danesa, que se encontraba en defensiva.

Los vehículos ‘Pizarros’, desde sus posiciones defensivas, se encuentran en vigilancia.

La Brigada Multinacional de la OTAN en Letonia cuenta con un Battle Group multinacional, al que España aporta una significativa presencia, además de otro íntegramente canadiense y, por último, uno danés, que relevará con uno de Suecia.

Los principales medios aportados por España al Battle Group de la OTAN en Letonia son los carros de combate ‘Leopardo 2E’, los vehículos de combate de infantería (VCI) ‘Pizarro’ y una unidad de defensa antiaérea (UDAA) NASAMS. También, aporta otras capacidades adicionales con una unidad de artillería de campaña, una anidad de ingenieros y elementos de apoyo logístico.

Además, España contribuye con otros medios mecanizados como el Transporte Oruga Acorazado (TOA) M-113, morteros pesados, vehículos de combate de zapadores (VCZ) y misiles contra carro ‘Spike’. Asimismo, cabe destacar la aportación de unidades que mejoran la capacidad de combate del subgrupo táctico, tales como un equipo controlador de ataque terminal conjunto (JTAC) y una aeronave no tripulada (UAV) ‘Raven’.

Preparación de un obstáculo contra carro.

En su conjunto, la Brigada está formada actualmente por 13 naciones contribuyentes, que incluyen Albania, Canadá, República Checa, Dinamarca, Islandia, Italia, Letonia, Montenegro, Macedonia del Norte, Polonia, Eslovaquia, Eslovenia y, finalmente, España.

Más de 3.500 militares de naciones aliadas participaron en el ‘Resolute Warrior’ 2024.  “Se trata de un ejercicio importante, en el que la brigada tiene que demostrar su facultad de combate, centrándose en la combinación de unidades multinacionales”, subraya el general de División Jette Albinus, comandante de la División Multinacional Norte de la OTAN.

Los vehículos ‘Pizarros’, desde sus posiciones defensivas, se encuentran en vigilancia.

La presencia avanzada de la OTAN

La presencia militar de la OTAN en el frente oriental de la Alianza es un elemento clave de su compromiso reforzado de disuasión y defensa, que se ha incrementado en los últimos años para reflejar la nueva realidad de seguridad en la zona euroatlántica.

La presencia avanzada de la OTAN comprende ocho grupos de combate multinacionales, aportados por países marco y otros aliados contribuyentes de forma voluntaria, sostenible y rotatoria.

En la actualidad, las tropas y el personal de los aliados de la OTAN se adiestran y se ejercitan juntos en el este de la Alianza. Las fuerzas de los países contribuyentes rotan dentro y fuera de los grupos de combate; y pueden estar desplegadas en la zona de operaciones o estacionadas en sus países de origen con capacidad para desplegarse rápidamente, si fuera necesario.




 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.