¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Miércoles, 18 de diciembre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Así usará la Guardia Civil sus nuevos subfusiles MCX Rattler

El MCX Rattler en su mochila Vertex (Viator Plus Ultra)
El MCX Rattler en su mochila Vertex (Viator Plus Ultra)
Recientemente analizábamos la adquisición por parte de la Guardia Civil de un moderno subfusil concluyendo que se trata del Sig Sauer MCX Rattler, ahora explicaremos como lo empleará.

 

Tras consultar con Viatorplusultra, distribuidor exclusivo en España de Sig Sauer Global Defense, nos confirman el interés desde hace años de la Guardia Civil en un arma de este tipo tras analizar estos últimos años sus necesidades y lo que el mercado ofrece.

El reducido número de armas, 15 va parejo a su calibre el 300 BLK, que llegaría por vez primera a la Guardia Civil, concretamente a unidades que por sus especiales necesidades consideran adecuadas las prestaciones en términos de tamaño, portabilidad, discreción y potencia de fuego del MCX Rattler.

El Rattler en una de sus mochilas (Viator Plus Ultra)

El Rattler en una de sus mochilas (Viator Plus Ultra)

El subfusil, o más bien un PDW como analizamos, irá alojado en unas mochilas de la marca Vertx, marca que también distribuye en exclusiva Viatorplusultra en España. Se trata de un elemento muy apreciado por sus usuarios porque su concepción modular va más allá del transporte ya que permite transportar armas de forma discreta, se abre de forma rápida facilitando el uso de esta y además puede incluir en su interior una placa balística, con lo que otorga cierta protección a su usuario o a una personalidad (VIP) a la que se dé protección, en la línea de las necesidades de protección y potencia de fuego a cortas distancias en las que el Rattler destaca.

El MCX ya está en uso en España en ciertas unidades policiales, pero es la primera vez que se adquiere combinado con el calibre 300 BLK.

Alta potencia y pequeño tamaño

Aunque se use el término subfusil, al emplear una munición más propia del fusil de asalto que de pistola, el MCX Rattler de Sig Sauer se encuadra en la categoría de armas PDW por Personal Defense Weapons, resultado de combinar un tamaño muy compacto propio de pistolas o subfusiles, pero con una munición de altas prestaciones como es el 300 BLK.

El 300 AAC Blackout, 300 BLK o 7,62x35 mm., diseñado por la empresa estadounidense AAC, es uno de los calibres de moda entre unidades militares y policiales por la posibilidad de combinar en un arma un tamaño compacto con largo alcance y gran poder de pegada pero con limitada penetración, lo que lo hace idóneo para unidades militares que operan en entornos  urbanos o de tipo Close Quarters Battle (CQB),

La adopción de este tipo de calibres por las unidades de fuerzas especiales y las policiales se ha prodigado a raíz de los atentados acaecidos en ciudades, sobre todo europeas, en los últimos años, en los que se vio que el armamento individual no era suficiente cuando los terroristas no podían ser abatidos cuando portaban chalecos antibalas.

Los proyectiles del 300 BLK destacan por el 140 grains y sus cargas subsónicas, lo que permite además emplearlos con armas dotadas de supresor sin merma de sus prestaciones. (José Mª Navarro García)


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.