El programa de excelencia de combate aéreo TLP atrae cada año los mejores recursos humanos y materiales de las fuerzas aéreas de la OTAN y de otros países a la base aérea de Albacete, así, este curso de 2024 contará con la presencia de aviones de combate F-35 y Rafale de las Fuerzas Aéreas de Italia y Grecia respectivamente.
Estamos ante el último curso de vuelo FC (Flight Course) 2024-04 del año del programa de liderazgo táctico TLP (Tactical Leadership Program), que ha comenzado el pasado lunes, día 11 de noviembre, y concluirá el 29 de noviembre, con una duración prevista de 3 semanas. La primera semana del curso estará dedicada a la formación académica y el entrenamiento en simuladores, específicamente en el sistema de última generación MACE (Mission Aviation Training System).
Entre las de más de una treintena de aeronaves de combate que participarán figuran por primera vez los cazabombarderos de 5ª generación Lockheed Martin F-35A de la Aeronautica Militare Italiana (AMI); y los Dassault Aviation Rafale de la Fuerza Aérea de Grecia, que forman parte del material de vuelo del 332 Escuadrón del Ala 114, que tiene base de Tanagra.
El número total de personal que recibirá el TLP para este curso es de aproximadamente unas 900 personas, siendo 37 de ellos los participantes que optan a graduarse, entre los que se incluyen 26 tripulantes, 6 oficiales de inteligencia y 5 controladores aéreos tácticos.
En este FC 2024-04, las naciones participantes en el bando Blue aportarán un total de 22 aeronaves de combate, serán la Aeronautica Militare Italiana con los citados F-35A y Eurofighter, Alemania, que además de los Eurofighter ha desplegado los veteranos Tornado, Reino Unido con sus Thypoon (denominación local del Eurofighter), Grecia con los referidos Rafale, y Francia con los biplazas de ataque Dassault Aviation Mirage-2000D.
Otras de las claves del TLP es la creación de un bando oponente (Red Air), que conformaran en este FC, unas 10 aeronaves (Eurofighter, Mirage-2000D y Rafale), de los citados componentes participantes desplazados a las instalaciones del TLP en la base aérea de Albacete, que pertenece al Ejército del Aire y del Espacio.
Formación de dos F-35 aviones de combate de la “Aeronautica Militare Italiana”. (foto AMI)
Como medios de apoyo para la realización del curso de vuelo se contará con la presencia de un avión de alerta temprana y control aerotransportado o AEW&C (Airborne Early Warning and Control) Boeing E-3 Sentry de la OTAN, junto con medios de Mando y Control (C2) del Ejército del Aire y del Espacio.
A su vez, es de destacar la participación del avión no tripulado o RPAS (Remotely Piloted Aircraft Systems) MQ-9 Predator B (NR-05) del Ejército del Aire y del Espacio, así como especialistas en misiones de rescate de personal. Además, se contará con la presencia de un avión de guerra electrónica Learjet 36A Jamkite de la empresa especializada alemana GFD (Gesellschaft für Flugzieldarstellung).
Como amenaza antiaérea está prevista la participación de sistemas reales de defensa aérea del Ejército de Tierra, Ejército del Aire y del Espacio, y de la Armada (NASAMS, Skyguard, Mistral y UV LED Mallina), así como el sistema Roland por parte de Alemania. También está prevista la participación de varios emuladores de amenazas de la empresa Polygon, así como el sistema Arpege francés, que desplegarán por distintas zonas terrestres del área de operaciones.
Respecto a la intervención de otros medios aéreos adicionales, se espera la participación en las misiones de rescate de personal de dos helicópteros Leonardo HH101 italianos y un Airbus Helicopters EC725 Caracal francés en el bando Blue, junto con sus respectivos equipos de extracción.
También se contará con la colaboración de un avión C295 de transporte táctico del Ala 35 del Ejército del Aire y del Espacio. Igualmente, durante el periodo de vuelo, un helicóptero de búsqueda y rescate SAR (Search and Rescue) estará disponible desde la base aérea de San Javier (Murcia) para garantizar dicha cobertura.
Finalmente, desde las instalaciones del TLP se continuará con el empleo del dicho sistema MACE, que permite el adiestramiento de las tripulaciones no solo en el entorno virtual, sino también a la hora de poder interactuar con las aeronaves en misiones reales a través de modernos protocolos de comunicación (Link 16). (Julio Maíz)