¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Lunes, 30 de diciembre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Los blindados 8x8 Piranha de la Infantería de Marina española demuestran su eficacia frente a Rusia

Uno de los 8x8 "Piranha" del Subgrupo Táctico Mecanizado español, situado en una posición defensiva excavada previamente por los zapadores. (foto EMAD)
Uno de los 8x8 "Piranha" del Subgrupo Táctico Mecanizado español, situado en una posición defensiva excavada previamente por los zapadores. (foto EMAD)

Los vehículos de combate 8x8 Piranha del Subgrupo Táctico Mecanizado español formado por los infantes de Marina de la BRIMAR-TEAR desplegado en Rumania han demostrado su gran eficacia en el curso del ejercicio Eagle Defender, que simula una defensa del país frente a Rusia.

Desde el pasado mes de noviembre se encuentra desplegada en dicha Rumania, como parte de la estrategia de la OTAN de reforzar la capacidad de defensa de sus aliados de flanco este, la denominada 1º Fuerza de Infantería de Marina Rumanía (FIMAR-R-I), principalmente compuesta por personal de la 10ª Compañía Mecanizada de 3er Batallón de Desembarco Mecanizada (BDMZ-III).

El principal sistema de armamento de este contingente, creado en base a dicho Batallón de la Brigada de Infantería de Marina "Tercio de Armada" BRIMAR-TEAR, es un total de 14 de dichos vehículos de combate blindados o AFV (Armoured Fighting Vehicle) 8x8 Piranha IIIC, fabricados por la firma General Dynamics European Land Systems - Mowag GmbH.

Este Grupo Táctico español, integrado en el denominado Grupo de Batalla multinacional de Rumanía o MN BG ROM (Multinational Battle Group Romania), compuesto además por efectivos de Francia (que ejerce el mando), Bélgica y Luxemburgo, ha participado en su último ejercicio táctico del año, el referido Eagle Defender. 

Uno de los 8x8 "Piranha" del Subgrupo Táctico Mecanizado español cubre el asalto de los infantes de Marina a una trinchera "enemiga" (EMAD)

En concreto, el ejercicio consistió en integrar todas las unidades del MN BG ROM en un dispositivo defensivo que simulaba el despliegue real en la frontera entre Rumanía y Ucrania, en un claro mensaje a Rusia, que el 24 de febrero de 2022 inicio una guerra de agresión contra los ucranianos, que todavía continua, y que muy hipotéticamente podría extenderse al referido aliado oriental de la OTAN.

La primera fase del ejercicio se centró en la preparación de la fuerza y el terreno a defender. Durante esta etapa, las unidades de apoyo logístico de cada país desempeñaron un papel crucial al suministrar todo el material necesario,  simulando el aprovisionamiento para un despliegue defensivo de 10 días. Paralelamente, las unidades de ingenieros, en colaboración con la compañía mecanizada de Francia, iniciaron los trabajos de organización y preparación del terreno para construir las posiciones defensivas en el campo de maniobras rumano anexo a la base de Cincu, que es la sede de la MN BG ROM.

La segunda fase comenzó con el movimiento del Subgrupo Táctico Mecanizado español, que relevó en posición a la compañía francesa y se estableció en una posición defensiva. Por último, en la tercera fase, el contingente español ejecutó un contraataque a la zona de supuestas trincheras enemigas, para, finalmente, reorganizarse y constituirse como la reserva del referido Batallón Multinacional.

Este ejercicio de adiestramiento, clave para fortalecer la cooperación e interoperabilidad entre los diferentes miembros de la OTAN, sirvió como ensayo parcial de las maniobras Dacian Spring, previstas para el primer semestre de 2025, que implicarán el despliegue real de todos los medios del Battle Group en posiciones cercanas a dicha frontera este de Rumanía con Ucrania. (Julio Maíz)


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.