La Brigada “Guzmán el Bueno” X ha participado con dos equipos de OCT (observadores y controladores) en el ejercicio “Silver Arrow” en la base militar de Adazi (Letonia), en el marco del ejercicio “Namejs 2024” del Ejército letón, que comenzó el 3 de septiembre y finaliza el 8 de octubre.
Los dos equipos de la Brigada X estaban formados por militares pertenecientes al Regimiento Acorazado “Córdoba” nº 10, al Regimiento de Infantería “La Reina” nº 2, al Grupo de Artillería X y al Batallón de Zapadores X, que próximamente desplegarán en Letonia como componentes del contingente eFP XVI, (Enhanced Forward Presence - Presencia Avanzada Reforzada) de la OTAN.
Los militares han participado en las maniobras junto con personal del Regimiento de Infantería “Arapiles” nº 62, de los Regimiento de Especialidades de Ingenieros nº 11 y nº 12 y del Regimiento de Artillería Lanzacohetes de Campaña nº 63.
El objetivo del ejercicio “Silver Arrow” ha sido llevar a cabo la evaluación y certificación, como unidad dispuesta para el combate del Battle Group Multinacional de la OTAN que se encuentra desplegado en Adazi, en el que se encuadra la mayor parte del contingente español.
Los cometidos del personal de la Brigada X han sido fundamentalmente dos: controlar la ejecución de los procedimientos de combate del Subgrupo Táctico Mecanizado y a la Unidad de Ingenieros españoles, ambos bajo mando táctico del Battle Group liderado por Canadá, y hacer de árbitro en los enfrentamientos con la fuerza opositora. Todo ello para, posteriormente, entregar a las unidades evaluadas un informe con aspectos a mejorar y a mantener, y aportar los datos para la evaluación.
El ejercicio “Silver Arrow” compromete personal de todas las naciones que aportan sus efectivos al Battle Group: Canadá, como nación marco, Italia, Polonia, Macedonia del Norte, Montenegro, Albania, República Checa, Eslovenia y España, que actualmente despliega el contingente eFP XV formado por unidades de la Brigada “Extremadura” XI. (Fuente y Foto: Ejército de Tierra)