Desgraciadamente, durante los últimos años la disponibilidad de las aeronaves de carga del Ejército del Aire bajó debido a los recortes draconianos que han aplicado al gasto en Defensa los sucesivos gobiernos de España. Una situación que ha fomentado la búsqueda de colaboraciones internacionales. Así, en ocasiones anteriores se acordó con los Estados Unidos la realización de saltos desde sus aeronaves, implicándose ahora en la puesta en marcha y ejecución del ejercicio PLIC-USA las unidades aéreas del SP-MAGTF CR.
El domingo 15 de marzo los Marines iniciaban el despliegue de sus aeronaves desde su sede, la Base Aérea de Morón de la Frontera (Sevilla), a la madrileña base de Torrejón de Ardoz, que es prácticamente contigua a la principal sede de la BRIPAC, la Base “Príncipe” de Paracuellos del Jarama. Durante los tres días que ha durado el ejercicio un avión Lockheed Martin C-130J “Super Hercules”, y uno de los días los convertiplanos Bell-Boeing MV-22B “Osprey”, de los Marines, han recogido en Torrejón y llevado hasta las zonas de operaciones, un total de 600 paracaidistas, que han saltado sobre las zonas de entrenamiento de la Brigada sitas en Santorcaz (Madrid) y la Comarca de Uceda (Guadalajara).
La colaboración entre ambas fuerzas de élite en este primer PLIC-USA, ha posibilitado también que el C-130J del Cuerpo lanzase en paracaídas varias tandas de cargas, hasta sumar un total de 3 toneladas. Estamos ante un ejercicio que beneficia mucho a ambas partes en términos de entrenamiento y sobre todo de interoperabilidad y que pone de manifiesto que tener basada en nuestro país una fuerza como el SP-MAGTF CR refuerza considerablemente la defensa global de España. Recordar finalmente que actualmente se estaría negociando la prórroga de la permanencia de esta fuerza del USMC (United States Marine Corps) en España, al menos por un año más, aunque los respectivos gobiernos estarían también estudiando que la permanencia fuese indefinida. (Julio Maíz)
Fotografías:
·Paracaidistas españoles subiendo a bordo de un “Osprey” de los Marines en la plataforma de la Base Aérea de Torrejón. (Foto: Brigada Paracaidista).
·Paracaidistas españoles saltan desde uno de los convertiplanos MV-22B del VMM-266 del USMC. (Foto Julio Maíz).