Durante la semana del 24 al 28 de febrero ha tenido lugar la 11ª edición de la denominada “Conferencia Anual Internacional de Jefes de Unidades Aerotransportadas” en la madrileña sede de la Brigada “Almogávares” VI de Paracaidistas (BRIPAC) del Ejército de Tierra.
En esta edición de la conferencia o AIACC (Annual International Airborne Commander´s Conference) han participado 14 países aliados: Alemania, Bélgica, Canadá, Eslovaquia, Estados Unidos, Francia, Grecia, Italia, Japón, Países Bajos, Polonia, Reino Unido, República Checa y Rumanía.
El objetivo de la AIACC es fortalecer la cooperación entre unidades paracaidistas y aerotransportadas, coordinando planes de instrucción e intercambiando lecciones aprendidas para mejorar la operatividad combinada.
Durante el AIACC los invitados visitaron las instalaciones de la principal instalación de la BRIPAC, la base “Príncipe”. (foto BRIPAC)
Esta conferencia se viene celebrando desde el año 2013 gracias al impulso del Ejército de Estados Unidos o US Army, y en particular de su “82nd Airborne Division”. Así, con los años se han uniendo al evento además de países aliados de la OTAN, y otras naciones como Japón, con la finalidad de mejorar la integración e interoperabilidad de las fuerzas paracaidistas de dichas naciones aliadas y la preparación ante posibles escenarios futuros.
Durante estas jornadas, las delegaciones han podido efectuar un lanzamiento paracaidista en la modalidad de apertura automática desde un helicóptero Boeing CH-47F Chinook del BHELTRA V (Batallón de Helicópteros de Transporte nº V), perteneciente a las FAMET (Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra).
El Ejército de Tierra lleva a cabo anualmente trescientas actividades con más de cuarenta países, que contribuyen de forma significativa a la mejora de la interoperabilidad con sus citados aliados. (Julio Maíz)
1 comentarios