¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Jueves, 12 de septiembre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

La caballería española despliega sus blindados Centauro y VAMTAC ST5 al norte del Danubio

Un miembro del “Lusitania” nº 8 observa la zona de operaciones con sus prismáticos, desde la torre de su VCRR “Centauro”. (foto: EMAD)
Un miembro del “Lusitania” nº 8 observa la zona de operaciones con sus prismáticos, desde la torre de su VCRR “Centauro”. (foto: EMAD)

Desde Eslovaquia nos llegan imágenes de los efectivos de la Caballería del Ejército de Tierra español entrenándose con sus vehículos blindados Centauro y VAMTAC ST5 en la ribera norte del Danubio en el marco de una misión de la OTAN.

La presencia del Arma de Caballería del Ejército de Tierra en este escenario, tan poco habitual para las Fuerzas Armadas españolas, es su participación en el denominado Battle Group Multinacional de la Alianza Atlántica desplegado en Eslovaquia. Estamos en una misión más de las denominadas por la OTAN como Presencia Reforzada Avanzada o Enhanced Forward Presence (EFP), que refuerzan a los aliados más expuestos a un hipotético ataque de Rusia, que en este caso se desarrolla en la pequeña Eslovaquia, fronteriza con Ucrania.

Vista trasera de un VCRR “Centauro” del “Lusitania” nº 8, en que se aprecia muy bien el gran tamaño de la torre. (foto: EMAD)

En este caso, además, España lidera desde el pasado 1 de julio la misión, en la que participa desde primeros de año, a raíz de asumir el Mando y realizar el primer relevo, reforzó la Fuerza durante el pasado mes de junio con más efectivos y material pesado, incluidos blindados y artillería de campaña. Así, actualmente la contribución española suma 800 militares, la mayoría pertenecientes a la Brigada “Almogávares” VI de Paracaidistas (BRIPAC), y más de 200 vehículos de diferentes tipos, incluidos los de combate.

Este personal y estos medios se han desplegado de forma gradual y progresiva, en cuatro rotaciones, entre los meses de junio y julio, relevando al contingente inicial formado principalmente por miembros de la Brigada “Galicia” VII, lo que refleja la envergadura, el grado de dificultad y el esfuerzo logístico implícito asumido por España.

Destaca el refuerzo de la fuerza denomina F-E/SVK, con el despliegue de material, por primera vez en una misión internacional, como el Vehículo Reconocimiento y Combate de Caballería (VRCC) Centauro y el obús Light Gun L118 de 105 mm., que aportan y operan sobre el terreno miembros del Regimiento de Caballería “Lusitania” nº 8 y el Grupo de Artillería de Campaña Paracaidista (GACAPAC) respectivamente.

Personal del “Lusitania” planean la operación el ejercicio, detrás se ve uno de sus VAMTAC ST5, armado con un lanzagranadas SBS LAG-40. (foto JEMAD)

Las dos Unidades, con base en Marines (Valencia) y Paracuellos del Jarama (Madrid), forman parte de la BRIPAC, que asumió el referido 1 de junio el mando de este segundo relevo de la operación F-E/SVK, correspondiendo dicha responsabilidad al coronel Francisco Calvo Rodríguez.

La intensa actividad de instrucción y adiestramiento del contingente se realiza en la base denominada Camp Slavia I, en las cercanías de la localidad eslovaca de Lešť, a unos 100 kilómetros del rio Danubio, y sus alrededores.

En las cercanías de esta base se estarían realizando los  ejercicios del personal del Regimiento “Lusitania” nº 8, empleando sus potentes VCRR Centauro, que además de dar capacidades de reconocimiento, están armados con un cañón de 105 mm, que le otorga una importante capacidad de combate. Además, en otro de las imágenes de puede ver uno de los vehículos 4x4 Urovesa VAMTAC (Vehículo de Alta Movilidad Táctica) ST5, de la configuración de máxima protección, a tenor de las imágenes armado con un veterano, pero efectivo, lanzagranadas de Santa Barbara Sistemas (SBS) LAG-40 de 40 mm. (Julio Maíz)

 

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.