El Círculo de Amistad XII de Enero, en Santa Cruz de Tenerife, fue el escenario ayer de una mesa redonda que inauguró las Actividades de Liderazgo, Comunicación y Transformación Digital, organizadas por el Mando de Canarias.
El acto, presidido por el jefe del Mando de Canarias, teniente general Julio Salom Herrera, y moderado por el coronel Isaac López García, contó con la participación de tres ponentes expertos en liderazgo y transformación digital:
- General de División Fernando Carrillo Cremades, Segundo jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), experto en liderazgo desde el plano humano y en unidades del Ejército del Aire y del Espacio
- General de División Fernando Luis Morón Ruiz, director de Investigación Doctrina, Orgánica y Materiales del Mando de Doctrina, especialista en liderazgo organizacional y transformación digital
- Coronel Pedro Sebastián de Erice Llano, jefe del Departamento de Liderazgo del Ejército de Tierra, experto en liderazgo y comunicación en las unidades militares.
¿El líder se nace o se hace?
“Un líder se hace con voluntad, formación y experiencia”. Desde el concepto básico probado empíricamente, de que el 85% de integrantes del grupo pueden ser líderes. El General Carrillo relató los beneficios para las organizaciones y las personas qué ha aportado la formación de líderes en las Fuerzas Armadas. “El liderazgo no se enseña, se aprende”, señaló el General.
Por su parte, el General Morón, a quien se le puede denominar el iniciador de la transformación digital en el Ejército de Tierra, hizo una valoración de cómo dicho proceso puede aportar una mayor capacidad organizativa y colaborar en el sostenimiento de una “redarquía”, organización con un modelo de liderazgo plano. “La capacidad, el compromiso y el contexto es lo que conforma la ecuación de afrontar el liderazgo”, añadió el General Morón.
El Coronel de Erice explicó a través de las características del líder cómo se tiene que adaptar el modelo de liderazgo actual al carácter cambiante de las organizaciones hoy en día. “El plano humano para liderar es fundamental, cuanto más conocimiento tengamos del ser humano como tal, más efectiva será la labor del líder”.
La mesa redonda concluyó con la consideración por parte de los ponentes de la faceta humana del líder, que debe tener como base para su desarrollo el conocimiento de las personas, comenzando por él mismo.