¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Lunes, 12 de mayo de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase
MENU

Cargas explosivas especiales para el Ejército de Tierra

Técnico en desactivación de explosivos de la Brigada “Almogávares VI” de Paracaidistas con su traje EOD (Ejército de Tierra)
Técnico en desactivación de explosivos de la Brigada “Almogávares VI” de Paracaidistas con su traje EOD (Ejército de Tierra)

La Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra (MALE) ha puesto en marcha una licitación para la adquisición de diferentes cargas explosivas especiales de varios de tipos para cometidos específicos por algo más de 1 millón de euros.

Se trata de una licitación con nueve lotes distintos y un valor estimado de 1,06 millones de euros que tiene un plazo de ejecución que finaliza el próximo 15 de diciembre y para el que las empresas interesadas podrán consultar los pliegos y presentar ofertas hasta el 3 del próximo mes de julio, siendo el precio el único criterio de elección. Las cargas deberán tener una vida útil desde la fabricación de 15 años.

El Lote 1 está formado por cargas diédricas de corte del tipo CCD-10 por 21.477,5 euros, el Lote 2, por cargas diédricas de corte CCD-15 por 16.214 euros, el Lote 3, cargas de desactivación CPD-20 por 33.033 euros, el Lote 4, cargas de desactivación CPD-25 por 28.677 euros, el Lote 5 cargas de desactivación HL-21 por 10.769 euros, el Lote 6, cargas de desactivación HL-200 por 851.840 euros, el Lote 7 cargas de proyección líquida LP-2 por 30.855 euros, el Lote 8 son láminas flexibles KLS e iniciadores IKS por 70.785 euros y el Lote 9 discos balísticos EPD-36.

Diferentes cargas empleadas en dispositivos EOD (autor)

Se trata de cargas explosivas empleadas habitualmente por unidades de ingenieros y para tareas de desactivación de explosivos, siendo por ejemplo las cargas de corte o CCD (Charge-Coupled Devide o dispositivo de carga acoplada) empleadas para el corte de gruesas chapas de acero o desactivación de municiones. Las cargas de perforación o CPD tienen mayor potencia y se emplean para volar estructuras de soporte, rocas o realizar perforaciones.

Las tareas de desactivación de explosivos o municiones sin detonar (Unexploded Ordnance o UXO) requieren diferentes tipos de cargas según el procedimiento a realizar, como las diédricas, cargas de proyección líquida (Liquid Projection Charge o LP) de carga hueca o discos balísticos con sus correspondientes iniciadores, que permiten separar o desalinear el sistema de iniciación del resto de la munición y conseguir una “baja detonación” del explosivo o agresivo contenido en el dispositivo. (José Mª Navarro García)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.