¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Miércoles, 20 de noviembre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Carros de combate: así será la próxima generación, ya en marcha

Ya se postulan algunos diseños que avanzan de forma coherente a la próxima generación de carros de combate. (Octavio Díez Cámara)
Ya se postulan algunos diseños que avanzan de forma coherente a la próxima generación de carros de combate. (Octavio Díez Cámara)

Durante el evento “El Futuro del Carro de Combate en Europa”, organizado por el Grupo Edefa, se expuso como las experiencias más recientes donde se han usado carros de combate, con operaciones a gran escala en conflictos simétricos de alta intensidad, han propiciado una serie de lecciones aprendidas que se están ya usando en los modelos que ahora surgen y, en su evolución, serán aplicadas a los que llegarán durante las dos próximas décadas.

Más ligeros e interconectados

En general, el carro de combate próximo será una evolución de diseños recientes en los que se aplicará, de forma conveniente y aprovechando los desarrollos tecnológicos más recientes, un uso intenso de aplicaciones de análisis y procesamiento de datos asociadas a Inteligencia Artificial (IA).

Los cambios afectarán también a lo que es propiamente la plataforma que sustentará los nuevos carros de combate. Serán diseños más pequeños para favorecer su movilidad y dificultar su localización, más ligeros, intentando que no se superen las 50 toneladas de masa y más sostenibles para favorecer que su mantenimiento y reparación pueda ser aplicado en situaciones de combate para mantener, incluso en las luchas más intensas, el mayor número de ellos disponibles.

En combate, conceptos de carros de combate desfasados han demostrado ser especialmente vulnerables a las numerosas amenazas de la lucha convencional. (Octavio Díez Cámara)

Las conclusiones con las que trabajan los expertos en la definición de lo que se necesitará a corto y medio plazo apuestan también porque esas plataformas, unas de ellas tripuladas y otras operando de forma autónoma, trabajen de forma interconectada y en tiempo real, beneficiándose unas de otras de sus sensores y capacidades en beneficio de las necesidades del conjunto. El uso de los ahora designados UGVs (Unmanned Ground Vehicles) se va a ir generalizando incluso a nivel de los pelotones tácticos.

Otro aspecto que caracterizará a los carros de combate en los que ya se trabaja afecta a lo que es la automatización de sus equipos. Se aplica la máxima de que las configuraciones actuales de 4 tripulantes sufrirán, al menos, una reducción del 25% de su entidad, pasando a ser 3 militares los que los operen y manejen de forma diligente. Se aprovecharán para ellos, que viajarán en una “capsula” más protegida frente a las numerosas amenazas de los campos de batalla previsibles, de nuevas capacidades en lo que son los sensores que incluirán a los acústicos e infrarrojos, los equipos de proceso de la información, el empleo de torres que no penetren el casco con cargadores automáticos que no deberían tener menos de 40 municiones en sus almacenes para garantizar una capacidad de lucha mínima, y aprovechar al máximo IA.

Se buscará introducir medios, como las coberturas antitérmicas y el uso de lanzadores multiespectrales, con los que soslayar equipos de vigilancia adversario. (Octavio Díez Cámara)

Esta última deberá encargarse del 95% de las tareas dentro de un proceso automatizado de detección, localización y combate, al que se sumará la decisión de abrir fuego realizada por el tirador o el jefe del carro de combate. El cometido de estos últimos, junto con el conductor, deberá centrarse en moverse y maniobrar, maniobrar y maniobrar -sí, acción reiterada- para combatir con la máxima efectividad y aprovechando tanto el alcance de sus armas como el poder actuar antes de que el adversario sepa que va a ser destruido; el uso de drones integrados para llevar los sensores lejos del propio carro de combate, el recurrir a protección colaborativa o la máxima automatización son ya aspectos clave del carro de combate que pronto llegará. (Octavio Díez Cámara)


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.