¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Jueves, 21 de noviembre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Cazas F-16 de la Fuerza Aérea de Rumania en acción por primera vez en los cielos de España

Uno de los F-16A MLU aterrizando en la base aérea de Albacete.  (foto Julio Maíz Gutiérrez)
Uno de los F-16A MLU aterrizando en la base aérea de Albacete. (foto Julio Maíz Gutiérrez)

Aviones de combate F-16 están operando estas semanas sobre los cielos de España, varios de la Fuerza Aérea de Turquía y, por primera vez, de la de Rumania están participando en el curso de élite  de la OTAN TLP, que tiene sede en la base aérea del Ejército del Aire y del Espacio de Albacete.

Tras el verano ha comenzado una nueva edición del curso de vuelo del programa de liderazgo táctico TLP (Tactical Leadership Program), el denominado FC (Flight Course) 2024-3 comenzaba el 16 de septiembre, y concluirá el viernes 4 de octubre, con una duración de 3 semanas. El TLP recibirá unas 650 personas,  34 de ellos se graduarán en este curso, todo un referente en el ámbito de la OTAN, serán  22 pilotos, 6 oficiales de inteligencia y 6 controladores aéreos.

Los vuelos, que se realizan de lunes a viernes en periodo de tarde, dieron comienzo el  23 de septiembre, ya que la primera semana se dedica a la actividad académica y a vuelos en simulador.

Las naciones participantes en el bando Blue aportarán 18 plataformas, serán España con aviones Eurofighter, Francia con sus aviones de combate Dassault Aviation Mirage 2000D y Mirage 2000-5, Estados Unidos con los espectaculares biplazas F-15E Strike Eagle, y Rumanía y Turquía con F-16.

Destaca la presencia por primera vez en España de aviones de combate de la Fuerza Aérea de Rumania, que trasladó a Albacete tres de sus F-16AM MLU (Mid Life Update o Actualización de Media Vida). Esta fuerza aérea de la OTAN adquirió una docena de estos cazas a Portugal de segunda mano en la pasada década, a los que luego sumó otros 5 de la misma procedencia, estando ahora en proceso de recibir otros 32, tras darlos de baja la Real Fuerza Aérea de Noruega.

En cuanto a la participación del bando oponente (Red Air), cuentan con un total de 6 aeronaves, siendo las naciones participantes: España con Eurofigher, F-18A y F-18M de sus Alas 11, 46 y 12 respectivamente; y Estados Unidos con los referidos F-15E, de los que en total han llegado a Albacete una docena desde su base de RAF (Royal Air Force)-Lakenheath (centro de Inglaterra), que forma parte de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en Europa o United States Air Force Europe (USAFE).

A pesar de sus 50 años de historia, el F-16 sigue siendo un avión de combate en producción y muy demandado en el mercado de segunda mano. (foto Julio Maíz Gutiérrez)

Como apoyo a la realización del curso de vuelo se cuenta, como es ya habitual desde la implantación del TLP en España en 2008, con el concurso de medios de Mando y Control del Ejército del Aire y del Espacio español (EA) durante la ejecución de las misiones.

Es de destacar también la participación del avión remotamente tripulado o RPAS (Remotely Piloted Aircraft Systems) MQ-9 Predator B (NR-05) del Ala 23, así como de dos instructores belgas especialistas en misiones de rescate de personal y equipos adicionales de control aéreo táctico americanos y españoles.

Como amenaza antiaérea está prevista la participación de sistemas reales de defensa aérea del Ejército del Aire y del Espacio, misiles antiaéreos MBDA Mistral y el de simulación, que realiza la iluminación a las aeronaves con láser o radar Textron Mallina, del que ya hablamos en defensa.com  

Para simular amenazas también se cuenta con varios sistemas de simulación de la empresa americana Polygon, junto con el sistema del Armée de l´Air et de l´Espace francés ARPEGE que, como los medios españoles, estarán desplegados en distintas zonas del área de operación.

Respecto a la intervención de otros medios aéreos, en el ámbito de la búsqueda y rescate en combate o Combat Search and Rescue (CSAR) de las tripulaciones abatidas se espera la participación en misiones específicas de un helicóptero NH 90 del Ejército del Aire y del Espacio en el bando Blue Air, junto con sus respectivos equipos de extracción, y de dos helicópteros Sikorsky MH-60R Seahawk de la Marina de los Estados Unidos en el bando Red.

También se contará con la colaboración de un avión de transporte táctico C295 del Ala 35. Finalmente, desde las instalaciones del TLP se continuará utilizando el avanzado simulador de vuelo (MACE), que permite entrenar a los pilotos no solo en el entorno virtual, también interactuar con las aeronaves en misiones reales a través de avanzados protocolos de comunicación. (Julio Maíz)


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.